Niñas y niños bailaron a los Santos Negros (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis-Graterol-6San Antonio, San Juan y San Pedro, conocidos como los Tres Santos Negros, fueron representados a través de sus bailes tradicionales por niños y niñas que pertenecen a varias escuelas de las parroquias Antímano y El Paraíso. La actividad denominada Encuentro de Santos Negros se llevó a cabo en la salida de la estación del Metro de Mamera, donde vistiendo los trajes característicos de estas tres manifestaciones tradicionales venezolanas fueron acompañados al ritmo de los tambores y otros instrumentos para realizar los rituales, en los que se mezcla el baile con elementos de nuestro sincretismo religioso.


CiudadCCS (Texto: Víctor Lara Quintero / Foto: Luis Graterol)

Los primeros en salir fueron los niños del Colegio José Antonio González de El Paraíso, quienes al ritmo de los tambores tocados por una representación infantil de la Biblioteca de Carapita hicieron un pequeño abreboca del baile a San Juan, manifestación que es celebrada del 23 al 25 de junio en la mayoría de las costas de Venezuela, en especial en Vargas y Miranda.

Luego hizo acto de presencia un profesor ataviado como uno de los personajes míticos del estado Lara: El Caimán de Sanare, quien fue juglar, contador de cuentos y de mágicas historias, cultivador de un patrimonio oral y legado de toda una rica fábula campesina venezolana, que partió físicamente el 27 de septiembre de 2010.

Bebiendo en un “pocillo” de café y con un bastón, comenzó a hablar sobre la conmemoración de la Fiesta de San Antonio de Padua, que se celebra el 13 de junio en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. Allí los niños de la U.B.D. Tula Amitesarove de Carapita salieron a escena haciéndose la señal de la cruz para tomar las dos varas adornadas que estaban frente al altar del santo y así comenzar a bailar al ritmo del Tamunangue.

Luis-Graterol-21

Luego de culminado este ritual, El Caimán de Sanare comenzó a hablar de la fiesta de San Juan y de sus tambores característicos, a lo que las niñas y los niños de la Escuela Antímano II comenzaron a danzar al ritmo que marcaban los cueros, mientras mostraban el santo escoltado por varias banderas y pañuelos de colores a todos los presentes.

Ya cuando San Juan y San Antonio estaban en su puesto en el altar, salió la última representación: la Parranda de San Pedro, a quien todos los 29 de junio se le rinde culto en las poblaciones de Guarenas y Guatire. La manifestación estuvo encabezada por un profesor vestido de María Ignacia con su muñeca, acompañado de los tucusitos y los sampedreños, representados por los niños.

Para la niña Yileydi Lucas, estudiante de la U.B.D. Tula Amitesarove, este tipo de actos son muy buenos “porque son bailes venezolanos y son parte de nuestro país”.

Luis-Graterol-16

La pequeña cultora de 11 años explicó que para desarrollar esta actividad ensayaron durante mucho tiempo. “Estuvimos practicando, repasando lo que nos salía mal”, enfatizó.

El resultado de esta actividad también se observó en el esfuerzo de los participantes por hacer las cosas bien, así lo destacó Lineska Flores García, quien estudia en la Escuela Antímano II del Algodonal y que durante el baile a San Juan cargó la imagen del santo.

“Me encanta estar ahorita aquí presentando este baile y apoyando a mi escuela. Me encantan los bailes”, acotó.

Luis-Graterol-17

Y es que esto forma parte de las actividades que desarrollan los animadores y animadoras de la Misión Cultura Corazón Adentro en la parroquia para aportar un rato de entretenimiento y fomentar la cultura como arma para luchar contra los vicios y la transculturación.

“Hemos estado presentando a nuestras agrupaciones, que han sido formadas por nosotros los animadores de la misión, en los alrededores de las estaciones del Metro”, explicó la animadora Yamili Serrano, quien agradeció el apoyo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en la realización de este trabajo.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios