Museo de Arte Afroamericano albergará una fiesta de pintura corporal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_77581410715024-632x421

Foto: AVN

El próximo sábado 9 de julio a partir de las 3:00 pm tendrá lugar en el Museo de Arte Afroamericano (MAA), en Caracas, el espectáculo titulado Tribu, una muestra colectiva de Body Paint en el cual intervendrán, en vivo, entre 8 y 10 participantes en el doble rol de modelos-lienzos y creadores, bajo la supervisión del artista de arte corporal Iván Hernández Rojas.

Texto: Correo del Orinoco 

La actividad de carácter performático es el colofón del Taller Laboratorio de Body Paint y Dinámicas Teatrales que se desarrolló durante cuatro jornadas sabatinas en los espacios del MAA, ubicado en San Bernardino, a una cuadra del IESA.

De hecho la jornada de este sábado 9 de julio “es una sesión más, que se transformará en un espectáculo en la medida que tengamos público. La teatralidad estará presente en el patio central d del MAA que será nuestro escenario, a pleno sol”, apuntó Hernández Rojas en conversación con el Correo del Orinoco.

Pertenecer a la tribu

Desde el punto de vista estético y discursivo, en sintonía con e objetivo del MAA de promover y divulgar las manifestaciones culturales y artísticas de raíz afro, especialmente latinoamericanas y venezolanas, la propuesta girará en torno a la idea y el concepto de tribu.

“Parte de la idea es reflejar un poco que todos, de alguna manera u otra, somos parte de una tribu, en nuestro caso con connotaciones urbanas, por supuesto. Haremos un tributo, una ofrenda al MAA y a este concepto con algunos elementos que prefiero no revelar para que sea una sorpresa para el público. Creo que va a ser algo sorprendente para la audiencia”, asomó el artista y facilitador del taller.

Lienzo y pincel 

Una de las particularidades de la presentación es que el público tendrá la oportunidad de ver una suerte de fiesta del Body Paint o pintura corporal durante la cual las y los artistas se convierten en mismo tiempo en soporte para la creación de sus propias compañeras y compañeros.

En este sentido Iván Hernández Rojas explicó que el taller es un espacio para aprender el arte de la pintura corporal como medio de expresión, tanto para el modelo, lienzo o soporte que forma parte literalmente significante y modificadora de la obra, como del autor que se vale del cuerpo ajeno como medio para articular su discurso plástico.

“Siempre encontramos dos clases de búsquedas o intereses en este tipo de talleres. Por una parte hay personas que quieren ser pintadas, experimentar en sí mismos pintarse el cuerpo y convertirse en soporte de una obra que también construyen. Particularmente veo a estos modelos no solo como un lienzo, sino como soportes vivos, tridimensionales que respiran, sienten, piensan y tienen infinitas posibilidades expresivas y comunicacionales, Ellos crean una lectura plural”, aclaró el artista.

De cualquier manera, la actividad central se concentra en el manejo de las técnicas y lenguajes necesarios para hacer de la pintura corporal un medio de expresión artística, bien sea como creador o como soporte activo de la creación.

Artista integral 

En el caso de Iván Hernández Rojas, el arte de la pintura corporal o body paint se enriquece con su influencia y formación en otras disciplinas artísticas como el teatro, la pantomima, el manejo de títeres y la animación escénica de objetos. Es así como en sus creaciones juegan un papel preponderante el movimiento, la gestualidad y los elementos que son parte de la expresión más allá de ser meros recursos escenográficos.

“Yo siento que pinto con objetos. no dibujo, no hago bocetos, no me limito a la bidimensionalidad. Entonces abordo la obra apasionadamente, dejando un margen al inconsciente y al subconsciente, a Conciencia. Esto es parte de la técnica, de una manera de trabajar. Tengo influencias del surrealismo y del fauvismo en el manejo fuerte, crudo y hasta irracional del color y tambipen lo onírico esta muy presente en mi trabajo. Trato de nos ser figurativo. Por supuesto siempre hay una temática específica pero no hay dibujos y muy pocas líneas que siempre desdibujo o rompo”, describió el artista.

Maratón

En paralelo a esta actividad en el MAA, Iván Hernández Rojas está desarrollando su proyecto Almas aladas, consistente en una suerte de maratón de arte corporal que estará conformado por unas 25 piezas en cuerpos individuales.

Esta propuesta particular se concentra en la interpretación de figuras reales o mitológicas que por una gran felicidad, pasión o por una gran tristeza o sufrimiento “se despegan de lo común y con sus almas aladas van más allá”.

Por el juego con los colores, la luz y la sobra este proyecto que se realiza en una cámara oscura para efectos expresivos, se realiza en sesiones privadas, solo con los soportes corporales que son bailarinas, bailarines, actrices o actores y en compañía de unos 16 fotógrafos.

Parte de la intención de esta iniciativa, además de poner a prueba sus capacidades creativas y sus destrezas desde el punto de vista de la producción, es que las y los fotógrafos puedan desarrollar, a partir del trabajo de Hernández Rojas, otros proyectos expresivos, con una amplia diversidad de interpretaciones, que a su vez se puedan exponer de forma individual o colectiva.

Por otra parte, para los meses de septiembre y octubre, Iván Hernández Rojas tiene previsto ofrecer otros talleres, esta vez en el Museo de Bellas Artes, igualmente en Caracas. Para las y los interesados en participar en esta actividad o quienes deseen observar algún adelanto de Almas Aladas, deben escribir a la dirección de correo electrónico hernandezrojasivan@gmail.com

El Museo de Arte Afroamericano queda en laAv.. Occidente, diagonal a la Plaza Eloy Alfaro, a 100 metros del IESA, en San Bernardino. El teléfono es 0212 551 2849.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios