Poetas de 38 países condenaron la dictadura mediática contra Venezuela (+Manifiesto)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Clausura Festival Mundial de Poesía 2016. Foto: Milangela Galea

Clausura Festival Mundial de Poesía 2016. Foto: Milangela Galea

Durante la clausura del XIII Festival Mundial de Poesía, Cuando roza la tierra, la noche de este sábado 2 de julio en el Teatro Municipal de Caracas, fue leído un manifiesto elaborado por los 48 poetas internacionales que asistieron al evento, en el cual condenan la dictadura mediática contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y exhortan al respeto, la unidad y la paz.


El texto completo señala:

Condenamos la dictadura mediática que sistemáticamente enjuicia al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la expone a los oídos del mundo.

No se condena la complicidad con el fascismo. Se condena a un pueblo que lucha por la libertad y la justicia.

Hemos venido aquí desde 38 países del mundo, y hemos visto a un pueblo que ama la poesía y la vida y que quiere el supremo bien de la armonía y la paz.

Durante una semana hemos disfrutado este paisaje, de la belleza que se moviliza, de las mil manifestaciones de un pueblo noble en ejercicio de su dignidad.

De otro lado, la paz está llegando a Colombia y se está instalando en la región.

Es el tiempo de la poesía y de la vida y no del odio y la guerra. Es el tiempo del amor y el diálogo.

La poesía y el arte se inmiscuyen en cada resquicio del alma venezolana, como expresión de nuestra solidaridad mediante el encuentro creador y fértil de la imaginación.

La poesía toma partido por la paz, la democracia y la justicia.

Los poetas del mundo abrazamos este dulce y bello país.

Y llamamos al mundo a rodear con amor este pacífico proceso, hacia nuevas formas de vida, plenitud y solidaridad sobre la tierra.

Ha triunfado la paz

El ministro del Poder Popular para la Cutura, Freddy Ñáñez, expresó que el presidente de la República, Nicolás Maduro se siente “agradecido por la confianza depositada en el país, por parte de los poetas invitados”, resaltando la vocación de paz del pueblo venezolano. “Gracias por luchar con esperanza y derrotar la propaganda que quiere reducir nuestra vida a lo que ellos quieren decir; los poetas del mundo han roto el mito y el estigma que se ciñe contra Venezuela y nos han dado su voz que es la verdad”, dijo.

Destacó que los poetas extranjeros regalaron al país la musicalidad de sus idiomas, “que es tolerar y entender la diversidad y amar la diversidad para que el mundo siga siendo el mundo mil veces”. Agradeció también a los poetas nacionales e invitados por “ser testigos de este maravilloso encuentro y de esta posibilidad porque la poesía siempre estará en el corazón de nuestra historia”.

El 13 Festival Mundial de Poesía recorrió todo el país generando 475 actividades en espacios públicos como parques, bulevares, teatros, plazas, así como en comunidades, Bases de Misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, escuelas y centros penitenciarios.

“Fue un festival muy desconcentrado de la capital porque queríamos que esta fiesta del lenguaje, de la palabra llegara a todos los rincones del país”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en declaraciones al Despacho de Cultura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios