EN FOTOS: Maduro rindió homejane a Francisco de Miranda ascendiéndolo a Almirante en Jefe

14 julio, 2016
006_fb_6575_1468539857

El actor Saúl Figueroa, del elenco Identidad Caraqueña del Distrito Capital, quien personificó la figura del prócer independentista a través de un monólogo. Foto: Prensa Presidencial

Tras una marcha desde la recién reinaugurada Plaza Francisco de Miranda hasta el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, el Presidente Nicolás Maduro encabezó los actos por el 200 aniversario del fallecimiento y pase a la inmortalidad de Francisco de Miranda, importantísimo líder independista latinoamericano y uno de los principales visionarios de una Latinoamérica unida. El Jefe de Estado venezolano ordenó su ascenso post-mortem al grado de Almirante en Jefe.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC, Correo del Orinoco, AVN y Alba Ciudad
Fotos: Prensa Presidencial

Desde las afueras del Panteón Nacional, en Caracas, donde se llevan a cabo los actos conmemorativos al prócer independentista, el jefe de Estado destacó tres ideales clave que marcaron la vida del ilustre caraqueño: la lucha por la identidad americana, la fuerza emancipadora y la unión entre las naciones del continente.

maisol_131468539417

El actor Saúl Figueroa, del elenco Identidad Caraqueña del Distrito Capital, quien personificó la figura del prócer independentista a través de un monólogo. Foto: Prensa Presidencial

“Identidad, fuerza emancipadora y unión. Hoy están vigente esas tres claves, absolutamente vigente que son parte del resultado del legado que nos dejaron los libertadores”, expresó el mandatario nacional en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recalcó que la primera, “la identidad nuestra americana, la identidad de las luchas de quienes buscamos un mundo distinto ya no solo es la identidad de los que fuimos colonizados, o por España, por el imperio portugués o por el imperio inglés, es la identidad por un mundo mejor. Nosotros decimos desde Venezuela la identidad por construir es una sociedad humana, socialista”, subrayó el primer mandatario venezolano.

Soledad convertida en amor

“Hoy es un día especial, 200 años de la partida de un grande, de un mártir, de un fundador. A veces uno ve el destino de hombres tan grandes como Francisco Miranda y lo siente en su último momento, en su último aliento, un día como hoy hace 200 años, en La Carraca, y uno dice: ¡Qué dolor, qué soledad y qué injusticia! Toda una vida dedicada al sueño de la libertad y de iguales y terminó solo”, comentó.

“Por eso, es muy grande que al pasar 200 años, esa soledad se haya convertido en amor, en sueños, en Patria y en Revolución. 200 años de soledad ya bastan para esta América”, exclamó el Jefe de Estado.

Ascenso post-mortem

Maduro ascendió post-mortem al grado de Almirante en Jefe de la Patria al Generalísimo. “En nombre de nuestro pueblo y del comandante Chávez voy a colocar estas caponas para que nuestro Generalísimo Francisco de Miranda sea reconocido desde hoy como Almirante en jefe de la Patria”, expresó.

008_fb_6665_1468539856

maisol_91468539418

Dicho ascenso, establecido en la resolución N° 014-998, se realiza por disposición del presidente de la República de conformidad con lo establecido en el artículo 78 numeral 19 del decreto 1.424 con rango, valor y fuerza de la ley de administración pública del 19 de noviembre de 2014. Esta distinción se realiza como un justo y merecido reconocimiento que le hace la Patria y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por sus virtudes de precursor de la independencia.

Izó la bandera en Caracas hace 205 años

Por otra parte, el presidente Maduro rememoró que fue hace 205 años cuando el prócer venezolano izó por primera vez en la Plaza Caracas – hoy la Plaza Bolívar– el tricolor nacional, colores que identifican a tres naciones del continente latinoamericano: Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Un día como hoy, 14 de julio en 1811, seis días después de que se declara la independencia de la República, le correspondió a Francisco de Miranda, aprobada la bandera tricolor, amarillo, azul y rojo, como la bandera de la República fundada. Un día como hoy le tocó en la Plaza Caracas, hoy Plaza Bolívar, le tocó a él izar por primera vez en nuestra historia, la bandera”.

Honores a quienes honores merece

Más temprano, el Mandatario presidió el acto protocolar que se desarrolló dentro del Panteón, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda. La actividad conmemorativa inició con las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, a cargo del maestro Jesús Uzcátegui.
maisol_151468539420

Seguidamente, hizo acto de presencia el actor Saúl Figueroa, del elenco Identidad Caraqueña del Distrito Capital, quien personificó la figura del prócer independentista a través de un monólogo.

Luego, se dio paso a la entrega de una ofrenda floral por parte del Presidente de la República y la Comisión Especial Bicentenaria, integrada por la historiadora, Carmen Bohórquez; el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Pedro Calzadilla, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Vladimir Padrino López, ante el Cenotafio de Francisco de Miranda, monumento erigido dentro del recinto histórico.

009_img_3152_1468539856

La profesora Bohórquez ofreció unas palabras a los presentes para recordar que Miranda fue uno de los primeros héroes en adquirir consciencia de lo que significa ser americano y precursor de la idea de la unión cultural de todo el continente como un proyecto político de emancipación.

maisol_121468539418

Destacó la importancia de rescatar y profundizar ese legado que había sido olvidado. “Pocos hombres han marcado tanto su tiempo como Francisco de Miranda, pero también pocos hombres han sido renegados en la memoria colectiva venezolana. Nos toca hoy continuar haciendo justicia al gran precursor de la independencia, no sólo de Venezuela sino de toda Nuestra América y, sobre todo, nos toca mostrar que Miranda sigue vivo y sigue señalando el camino que debemos recorrer hasta alcanzar la meta por la que, tanto él como Bolívar y el Comandante Chávez, entregaron gustosos sus vidas”, manifestó.

“Sean pues estos 200 años de su desaparición física una ocasión más para seguir descubriendo su talante batallador, su incontrovertible perseverancia, su inclaudicable defensa del ser americano y de su derecho a un proyecto propio, su fortaleza moral y su ideas de justicia social, emancipación y humildad”, agregó.

Miranda, considerado el Precursor de la Emancipación Americana, murió en La Carraca en San Fernando de Cádiz (España), el 14 de julio de 1816 a los 66 años.

004_fb_6893_1468540623

002_fs_2942_1468539856

 

008_fs_3390_1468539856

004_img_3041_1468539857

maisol_181468539421

maisol_171468539421

maisol_41468539419

maisol_51468539419

 

maisol_141468539420

 

maisol_11468539420

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Presidente Maduro: Aquí hay una Venezuela que todos los días se construye
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Venezuela denunciará ante la ONU que Gobierno de EEUU violó su espacio aéreo
Ejecutivo aprobó Bs 250 mil millones para la compra del 50% de la cosecha a los productores

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

1 Comentario en "EN FOTOS: Maduro rindió homejane a Francisco de Miranda ascendiéndolo a Almirante en Jefe"

Notificar en
avatar
600

SORAYA GONZALEZ
Invitado
SORAYA GONZALEZ
1 mes 13 días atrás

EXCELENTE INTERPRETACION DEL PRIMER ACTOR SAUL FIGUEROA LO FELICITO DIOS LO BENDIGA

wpDiscuz