Llega a su final la muestra José Colmenares: Silbando El Llano con cámara en mano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_26251446149189El próximo viernes 22 de julio será la clausura de la exposición José Colmenares. Silbando El Llano con cámara en mano, a la que invitan el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y el Centro Nacional de la Fotografía (CENAF), ubicado en el Foro Libertador, edificio de la Biblioteca Nacional, PB, a partir de las 11:00 de la mañana.

Texto: Prensa CENAF

La exposición del fotógrafo José Colmenares, llanero nacido en Guanarito, estado Portuguesa, de padres agricultores, ha sido expuesta en las instalaciones del CENAF desde hace 9 meses y ha contado con la visita y participación de alrededor de 1000 personas, quienes además de haber disfrutado de la muestra fotográfica, han participado en otras actividades ofrecidas por el CENAF como son los conversatorios, talleres y las visitas guiadas, estas últimas dadas por el mismo José Colmenares.

Para el cierre de esta actividad se contará con la presencia de Gonzalo Contreras, reconocido músico venezolano, quien deleitará al público asistente, con música tradicional de nuestro país.

La muestra la componen setenta fotografías que reflejan el testimonio personal de este llanero, para homenajear a todos los que como José llevan la fotografía como pasión, de forma autodidacta y con la ambición de retribuir a las comunidades fotografiadas imágenes y saberes.

Algunos datos de interés 

José Colmenares, luego de cumplir dos años en servicio militar y de obtener el rango de cabo primero, es dado de baja e inmediatamente se traslada a la capital en búsqueda de un futuro mejor trabajando de seguridad.

Hace quince años entra a laborar como vigilante del CENAF, donde ha conocido a muchos fotógrafos y se ha interesado por las publicaciones fotográficas.

Cada vez que viaja a su tierra, lleva religiosamente su cámara compacta donde registra a sus familiares, los caminos llaneros, los hatos, la naturaleza, los animales, el trabajo.

En esta muestra presentada por el CENAF se revindica a José Colmenares, llanero en la ciudad, que con mirada personal e intima, retrata la universalidad de las faenas y la vida diaria de los llaneros, vida hermanada a las faenas diarias de las manos trabajadoras del campo alrededor de toda América Latina.

Con mirada descolonizadora, este fotógrafo de pasión y su inseparable cámara nos acerca a la Barinas de Vegón de Nutrias, a los hatos y sus vecinos, a su casa materna, a la leyenda del silbón y los terraplenes donde Florentino caminó, con la intención de mostrar el llano más honesto posible, desde la mirada de un llanero.

Tal y como él dice: “El Llano no es como lo pintan. El Llano de estas fotos no es El Llano que uno ve donde la gente está bailando todo el tiempo y comiendo carne asada. Ese no es El Llano de donde soy yo ni donde era Chávez. Hay un Llano que no es ese que vende en la televisión, que es de pobreza. Grandes extensiones de tierra con dueños, y nosotros, a la orilla de la carretera, en un pedacito de tierra que había quedado allí, olvidado”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios