Obra teatral La Celada relaciona la violencia de género con la dictadura perezjimenista

6 julio, 2016

Teatro-Principal-de-Caracas-Una historia de suspenso que gira en torno a una gigante silla de madera se presentará este viernes 8 y sábado 9 a las 5:00 pm en el Teatro Principal. Se trata de La Celada, obra teatral escrita por Rodolfo Porras e interpretada por el Grupo Teatral Caballo Teatro, en la cual se muestra metafóricamente, a través de tres personajes: Adriana, Pablo y Gustavo, la transición entre el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez y la denominada Cuarta República. Así lo detalló Porras en conversación con Ciudad CCS.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas 

Comentó que la pieza toca ese punto de manera tangencial, ya que fue escrita pensando en esa coyuntura política del siglo pasado.

“Casi nadie se da cuenta de que eso está pasando ahí, sino que estás viendo la historia de una mujer que está siendo prisionera por su marido, que el marido busca un cómplice para matarla y ella los termina descubriendo y se salva”, dijo el director.

Explicó que la clave fundamental de la obra es la silla gigante, que siempre es un símbolo de trono y poder. Entonces se entiende un poco que lo que estaremos viendo son relaciones de poder y no relaciones psicológicas o amorosas como da la sensación”, aseguró.

Para el creador esa es la clave, a la que siempre apuesta, a que independientemente a que la gente que asiste a sus obras entienda literalmente cuál es el referente, le queda un universo de valores, que en esta representación serían “cómo el poder mueve, traiciona, explota y quita la libertad”.

La puesta en escena, que contó con el apoyo logístico de Víctor Alexandre, dura 50 minutos aproximadamente, y está conformada por tres actores y el músico Keudy López, quien con su guitarra acústica ambienta la función.

“Orlando Suárez es el actor que hace de Gustavo; Horacio Méndez hace de Pablo, quien termina siendo esa metáfora de la transición falsa, y Marilena Jaramillo es la actriz que representa al pueblo y la gente”, comentó Porras, agregando que la obra hace reflexionar a los espectadores sobre cómo el pueblo es capaz de enfrentar y superar esos poderes.

La obra se ha presentado en diversos lugares y participó en el Festival de Teatro de Caracas.

“Esto ha sido teatro de calle y comunitario, además hemos estado en salas y cuando hacemos foros es interesante porque comienza a surgir ese otro contenido y la gente se asombra mucho, ya que lo asemejan a la historia contemporánea de Venezuela”, refirió.

Violencia de género

En cuanto a Adriana, Marilena Jaramillo expresó que su papel es el de una mujer oprimida por Pablo y Gustavo. “Ella al principio es un personaje muy inocente y a medida que va transcurriendo la pieza ella va madurando y pierde el temor, pierde el miedo y es cuando emprende lo que decide hacer en la historia.

“Digamos que en un primer momento el tema que pudiera reflejar La Celada es el tema de la violencia de género”, indicó la actriz.

En cuanto a la preparación de su papel, resaltó que Adriana es un personaje bastante intenso y lleno de matices, el cual lo ha venido desarrollando en el transcurrir de un año. “Es increíble porque después de 14 funciones ahorita es que entendemos momentos y texturas, están más desarrollados esos personajes, ya que hay más seguridad y contundencia”, añadió.

Asimismo agradeció el apoyo que le ofrecen a la agrupación, exhortando a la población a que disfruten de los teatros recuperados para el sano entretenimiento.

Teatro de calle

Por su parte, Horacio Méndez, representante de Caballo Teatro y quien interpreta a Pablo en la obra, aseguró que la agrupación teatral es un proyecto que nació en la calle, ya que lo conforman actores de calle, zanqueros y malabaristas desde hace 10 años, quienes formaron la agrupación en la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios de donde todos egresan.

“La propuesta de Caballo Teatro es decir que se puede hacer teatro en cualquier parte. Esta es una pieza bien interesante que llama a la reflexión, (ya que cuenta) la historia del país. Es la historia a través del género, de las relaciones de los seres humanos y las relaciones de poder”, expuso Méndez.

Por ello realizó una invitación al pueblo venezolano a que vayan al teatro, “ya que en estos momentos es la herramienta artística que llega más a la gente” y en la que pueden apreciarse muchas de las situaciones por las que pudieran estar atravesando en algún momento de sus vidas.

Finalmente Horacio Méndez informó que las entradas para disfrutar de alguna de las dos funciones de esta interesante historia pueden adquirirlas en las taquillas del Teatro Principal, ubicado al frente de la Plaza Bolívar, por un costo de 250 bolívares.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Premiación del Apacuana de Dramaturgia 2016 será este viernes en la Unearte
Obra "La Furia de Dios" resultó ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2016
Vladimir Acosta disertará en la Cátedra Brito Figueroa sobre la colonia y su trascendencia

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz