La Biblioteca Nacional dictó charla para personas con capacidades especiales en la Feria del Libro de Caracas

25 julio, 2016

IMG-20160724-WA0001

Este domingo 24 de julio, se llevó a cabo la charla Educación y Lectura para personas con capacidades especiales, presentada por Sady Loaiza Escalona, Director del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB), en el Stand de la Librería Mediática, conducido por la periodista y promotora de lectura María Alcira Matute. Estuvo enmarcada en la séptima Feria del Libro en Caracas, la cual tiene lugar en el Parque Los Caobos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto y fotos: Prensa MPPC 

Durante la presentación se hizo énfasis en los programas de inclusión y formación que lleva a cabo la Biblioteca Nacional, a fin de involucrar a los usuarios y usuarias que padecen de discapacidades visuales, esto con el objetivo de resaltar que la lectura no tiene fronteras.

Loaiza manifestó, que al cumplir dos años de gestión en la institución, ha adquirido la misión de erradicar las posibles barreras existentes entre el libro, la lectura y la escritura. Por tal motivo el IABNySB, participa activamente en la creación de programas que estrechen el vínculo lector, con los diferentes usuarios y usuarias, entre ellos los que poseen capacidades especiales.

IMG-20160724-WA0002

Cabe destacar, que la Biblioteca Nacional cuenta con la sala para personas con discapacidad visual, dirigida por Adriana Rodríguez, quien forma parte del personal encargado de convertir la lectura en un acto de perfeccionamiento de los sentidos; esta sala garantiza el acceso a los libros, debido a la transformación del documento en audiolibros.

Por otra parte, se explicó la importancia de la participación de la Biblioteca Nacional en el Tratado de Marrakech, el cual se centra en las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas que sean accesibles para personas con discapacidad, estableciendo una serie de normas, que tienen como objetivo asegurar la investigación y la difusión del patrimonio documental para estas personas.

IMG-20160724-WA0003

En este mismo orden de ideas, Loaiza expresó que la Biblioteca Nacional trabaja de manera consciente para permitir que la lectura, el arte y la literatura puedan estar en las manos de todos y de todas.

La construcción y la habilitación de espacios de encuentro para personas con discapacidad visual, es un esfuerzo que impulsa la Revolución Bolivariana, para luchar por los derechos de hombres, mujeres, niños y niñas con discapacidades, que conlleve a la democratización del patrimonio, del libro y la lectura, a través de las diferentes plataformas y formatos.

IMG-20160724-WA0004

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ha contribuido en la democratización y la erradicación de los paradigmas que muestran a la Biblioteca Nacional como ente encargado solo del resguardo de libros, posicionándolo como espacio de formación y transformación”, indicó Loaiza.

Al término de la actividad, se invitó al público a conocer y visitar los espacios que conforman el IABNySB, entre ellos la Sala Mamá Rosa, que es considerado el sueño de muchos promotores y promotoras de lectura que hacen vida en la Institución, donde de manera constante se desarrolla la transferencia de saberes, a través de los programas de formación y animación que allí se ejecutan.

IMG-20160724-WA0005

IMG-20160724-WA0006

IMG-20160724-WA0007

IMG-20160724-WA0008

IMG-20160724-WA0009

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Cuatro creadores recibieron premio Stefania Mosca (+Fotos)
Invitan a la familia a transformar su entorno a través de la lectura
Con poesía y una gran concurrencia cerró la Feria del Libro de Caracas (+Fotos)
Biblioteca Nacional ofrece una experiencia de lectura sensorial

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz