Jebe Negro presentará demostración de Garrote y Capoeira en el Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11745762_646032778865672_5030035014735002436_n-632x509La Fundación Cultural Jebe Negro estará presentando su demostración de Sistemas de luchas latinoamericanas Garrote y Capoeira, el viernes 8 de julio, a las 5:00 de la tarde. en el Hall principal de la Fundación Celarg, como parte de la programación del Espacio Abierto para las Culturas Populares, con entrada libre.

Texto: Prensa MPPC

La Fundación Cultural Jebe Negro se encarga de entender el nudo, la esencia de la cultura latinoamericana, representada en el juego de garrote venezolano y lacapoeira brasileña.

Desde hace 18 años desarrolla actividades como centro de práctica, investigación y difusión de distintos métodos de lucha latinoamericanos en particular yoccidentales en general. Lejos de las tendencias comerciales y modernizadas de estas manifestaciones, buscan la profundidad y raíz de estas artes enfocando tresáreas específicas.

Estas áreas son práctica, investigación y difusión, que consisten en la enseñanza de estas formas de defensa personal y la consolidación del colectivo de practicantesque hace vida en Caracas; documentación y generación de conocimientos, mediante estudio documental y de campo, así como la creación de espacios para el debatey el acercamiento a otras formas de lucha propias de nuestro continente; y finalmente, creación de diferentes espacios para transmitir estos valores venezolanos ylatinoamericanos, y generar material informativo escrito y audiovisual, a objeto de salvaguardar el acervo histórico y cultural.

El juego de garrote

El juego de garrote o juego de palos, como también se le conoce, es un tipo de esgrima popular campesina, que es empleada para la defensa personal.

Es originaria de Venezuela y posee una antigüedad mayor a los 200 años. Se ejecuta con palos que oscilan entre los 70 y 90 centímetros de largo y entre 1,2centímetros de espesor. Son especialmente fabricados de diferentes tipos de maderas como el Jebe, Araguaney, Quiebrajacho, Vera, Flor Amarillo y otras queabundan en los montes en diversas partes de Venezuela.

Son elaborados a partir del tallo de dichas maderas y no de las ramas, lo que garantiza una mayor durabilidad. Su dinámica gira en torno a los ataques y defensas queson ejecutadas con el cuerpo provisto de un garrote o desarmado, pudiéndose emplear también cuchillos y machetes.

Se diferencia del conocido baile de la batalla del tamunangue al no emplearse música o incorporar ninguna devoción religiosa. Al tener un origen popular se sitúadentro de la historia, cultura, valores y saberes populares que forman parte de la identidad de las y los venezolanos.

Capoeira

La Capoeira es una manifestación cultural tradicional brasileña cuyos orígenes se remontan a más de 200 años. Fue generada por esclavos traídos de África y susdescendientes criollos. Se trata de un sistema de defensa personal que combina la música, la danza y el ritual para disfrazarse.

Recientemente fue declarada patrimonio cultural intangible de Brasil. Es materia oficial en muchas instituciones de educación superior dentro y fuera de Brasil y espracticada en decenas de países del mundo.

Espacio Abierto para la Culturas Populares

El Espacio Abierto para las Culturas Populares de Latinoamérica y el Caribe, iniciativa que emprendió la Casa de Rómulo Gallegos desde febrero de 2015, ofrece una programación regular de conversatorios, talleres de música, danza, canto y conciertos didácticos, basados en una metodología de intercambio de saberes,

Destaca Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, que “se contemplanciclos especiales de encuentros y presentaciones dedicados a fomentar la visibilización de la diversidad cultural e identidad de lospueblos nuestroamericanos. Se trata de mostrar las estéticas y propuestas escénicas de artistas, cultoras y cultores teniendo comoobjetivo promover y difundir las culturas populares de Latinoamérica y el Caribe”.

En 2015 se abordaron temas como La fiesta del Joropo en Venezuela; Velorios de Cruz de Mayo; juegos y juguetes tradicionales;eventos dedicados al conocimiento y ejecución de instrumentos como el cuatro, guitarra y bandola. Mediante talleres y espectáculos se fomentó el conocimiento acerca del calendario festivo venezolano.

Se desarrollaron talleres sobre utilería y accesorios de vestuarios populares y tradicionales; elaboración de máscaras y bailestradicionales caribeños. Al final de cada taller las y los participantes ofrecieron muestras y presentaciones acerca del trabajo realizado

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios