Génesis Prieto: En TVS Pueblo no hacemos preguntas para complacer

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

13094216_1212941662079645_7317794208139741383_nDesde hace cuatro años, Génesis Prieto, una joven caraqueña de La Pastora entendió que estaba destinada a llevar una información veraz a su comunidad, a través de la comunicación popular y alternativa. Hoy, cuando la derecha ataca los medios comunitarios, Prieto sigue fiel a su ideal, inspirado por el Comandante Hugo Chávez. Desde la trinchera comunicacional de TVS Pueblo, Prieto busca desenmascarar a los voceros políticos de la derecha nacional e internacional, a pesar de las agresiones físicas y verbales que ha sufrido.


Texto: CiudadCCS (Marianny Caguao)

No obstante, afirma que el mayor reconocimiento que puede obtener es el del pueblo.

—¿Qué te impulsó a iniciarte en la comunicación alternativa o comunitaria?

—Me interesé a raíz de lo que ha venido pasando, de esa estafa mediática donde los dueños de los medios de comunicación comerciales muchas veces no muestran la verdad de todas las cosas que pasan en Venezuela. En la comunicación alternativa, a pesar de que no somos periodistas ni somos preparados en universidades o graduados con un título, tratamos de demostrar la verdad al pueblo para que esté enterado de lo que está pasando en el país.

—¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la comunicación alternativa?

—Yo soy habitante de La Pastora. De allí me inicié en TVS Pueblo y ya tengo cuatro años siendo comunicadora integral porque hago cámara, edito, reporto, de todo un poco (risas). Me formé por varios meses en la apertura de una escuela audiovisual donde forman niños, adolescentes y adultos. Luego terminé siendo facilitadora de esta fundación de producción audiovisual.

—Con esta experiencia, ¿cuál crees que es la importancia de la comunicación popular en el momento histórico que se vive en Venezuela?

—Ahora vivimos un tiempo donde, lamentablemente, los dueños de medios de comunicación comercial atacan al Gobierno Bolivariano y se han dedicado a destruir y malponer a Venezuela en el mundo. El papel fundamental que juegan ahora los medios de comunicación alternativos es llegar a donde estos empresarios no mandan las cámaras, donde ellos no llegan. Los medios alternativos llevamos la comunicación hasta el último barrio de la montaña, a todos los rincones, y por eso ahora la gente tiene más credibilidad en la comunicación popular que en los distintos medios televisivos privados de señal abierta.

—En este sentido, ¿cómo ha sido la respuesta de los seguidores de TVS Pueblo en las redes sociales y en la calle?

—El pueblo está en consonancia con nosotros. Tenemos una forma de hacer comunicación distinta y no encartonada.

Adónde vamos la gente nos reconoce el esfuerzo que hemos hecho en un frente mediático combativo a la derecha, la cual solo se ha dedicado a tratar de generar conductas violentas en la gente. Las personas nos alientan. El mayor reconocimiento de TVS Pueblo es el del pueblo, el agradecimiento de la gente en la calle al tratar de mostrar algo que sí pasó. A nivel del equipo hemos recibido varios premios al mejor medio televisivo, pero a nivel personal no. Mi mayor premio es que la gente nos felicite en la calle, mi mayor reconocimiento es el del pueblo cuando voy por la calle.

—No obstante, la derecha no los reconoce como comunicadores, ¿Por qué?

—Para ellos hay una ideología: que solo pueden hacer comunicación los periodistas graduados. Afortunadamente con la llegada del Comandante Chávez se inició el proceso de inclusión, rompiendo con ese paradigma. Ahora todos pueden hacer comunicación, hay tantas maneras, inclusive con un teléfono. Lamentablemente a la oposición le dan asco los medios alternativos, comunitarios y todo lo que venga de un pueblo humilde, pero es imposible que callen a miles de medios comunitarios y alternativos que van a estar en la calle tratando de difundir, contra el acoso mediático, las verdades y desmontando todas las mentiras de la derecha.

—De hecho, tu equipo tiene negado el acceso a la Asamblea Nacional (AN), ¿Por qué están vetados?

—El señor Ramos Allup había dicho que cuando ganaran la AN le iban a dar el acceso a todos los medios de comunicación. Nosotros solo entramos los dos primeros días, pero, lamentablemente en el segundo día el diputado Ismael León, de Voluntad Popular, me dio tres cachetaditas por una pregunta que le hice. Debido al escándalo que se produjo, la semana siguiente no nos dejaron entrar.

Ese fue el motivo, pero sigo yendo. Yo tengo mi curul afuera.

—Desde ese momento, ¿Cuántas agresiones han recibido por parte de la derecha?, ¿Las han denunciado?

— Son como siete u ocho agresiones al equipo de TVS Pueblo. Siempre, pues, he recibido actos de intimidación. Se ha venido suscitando que cuando un reportero se mete mucho de frente con este tipo de personas, les da mucha molestia y sienten impotencia al no poder responder las preguntas que se les hacen, al no tener argumentos, y eso los conlleva a actitudes violentas, lamentablemente.

A mí, el exembajador y exviceministro de Relaciones Exteriores, Milos Alcalay, cuando lo confronté sobre la visita de unos senadores extranjeros, me dijo que no inventara, y luego me dio “una cachetadita diplomática”. La segunda vez fue el diputado Ismael León. Ésa la denuncié.

Recalco que nosotros no hacemos preguntas para complacer, solo para informar.

—Aun cuando los han intimidado, ¿Qué te motiva a seguir dando la lucha desde TVS Pueblo?

Cuando vienen esos políticos de derecha con rabo de paja que quieren dictarnos clases de moralidad en Venezuela, con actitud injerencista, mi satisfacción es mostrarle a la gente la payasada que hacen esos peones políticos del imperio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios