Freddy Bernal: Hemos detenido a cinco alcaldes y 20 gerentes de Cval por corruptos y malandros

bernal.jpg_1803496872Entrevistado por el diario Panorama, el miembro de la dirección nacional del Psuv propone intervenir la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad (Unes) e ir a la reestructuración la PNB, como formas de luchar contra la inseguridad. “Hay que aprobar una nueva estructura del Cicpc para que se dedique solamente a la investigación criminal y atender una reforma del Código Penal y el Procesal Penal para darle mayor celeridad a la justicia”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Panorama

El exjefe de policías y miembro de la dirección nacional del Psuv, Freddy Bernal, se mueve como pez en el agua al analizar el tema de la inseguridad y lanza a la arena una serie de propuestas que pudieran ayudar a combatir la problemática.

Para nada negó la situación difícil que se vive. Y aunque ve “positivo” el plan de las OLP, Bernal insistió en que “es necesario otras medidas complementarias”.

Mencionó algunas: “Hay que intervenir la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad (Unes), e ir a la reestructuración la PNB. Hay que aprobar una nueva estructura del Cicpc para que se dedique solamente a la investigación criminal y atender una reforma del Código Penal y el Procesal Penal para darle mayor celeridad a la justicia”.

— La inseguridad galopante, no hay respeto al Estado… ¿Se está realmente atacando?, ¿maneja cifras?

—No soy el ministro de Interior y Justicia, no tengo cifras.

—Pero usted estuvo al frente de una Comisión para revisar a las policías del país…

—Sí, claro. Fue un tiempo finito. Allí se intervinieron 19 cuerpos de policía, se desmantelaron 24 bandas formadas por policías, delincuentes, extorsionadores, atracadores. Se llevaron a la cárcel a 147 imputados por delitos de diferentes tipos, pero la comisión fue de sólo de seis meses y tuve que volver a la AN para dar la batalla electoral.

Me hubiese gustado estar más tiempo, me quedé con las ganas de seguir depurando a las policías(…) Tengo el sabor dulcito en la boca, me gusta luchar contra los corruptos, malandros, he asumido esa tarea como un hobby. Si a mí me dejaran eso todos los días yo no dormiría.

—Entonces puede ser ministro…

—Yo sería feliz. Pero hay que destacar que el ministro González López lleva haciendo un interesante trabajo, desde hace meses, con la orden del Presidente de las OLP.

—Pero la situación sigue igual, muy difícil…

—No lo negamos, está difícil. Se han desmantelado casi 100 bandas en todo el país, hay importantes delincuentes en la cárcel, han caído abatidos ‘capos’ con alto prontuario policial, faltan otros tantos (…) El problema de seguridad pública no es circunstancial, no es sólo policial. Lo he comentado en público y privado. Además de lo que estamos haciendo, que es positivo lo de las OLP, es necesario otras medidas complementarias.

— ¿Tiene algunas propuestas?

—Hay que intervenir la Universidad Experimental Nacional de la Seguridad (Unes) para adecuarla a los nuevos tiempos policiales, la reestructuración de la PNB para potenciarla. Hay que aprobar una nueva estructura del Cicpc para que se dedique solamente a la investigación criminal, darle autonomía financiera para que invierta en tecnología de punta y pueda luchar más.

La reforma del Código Penal en cinco artículos, la Reforma del Código Procesal Penal, para darle mayor celeridad a la justicia; la colocación de inhibidores de señales en todas las cárceles para aislar a los ‘pranes’ y las bandas a cielo abierto. Hay que construir una cárcel de máxima seguridad para que ningún ‘pran’ tenga privilegios y los aislemos de la sociedad de forma permanente.

Calificar los homicidios a GN o policías a 30 años sin beneficios, yo lo veo como una política integral de lucha contra el crimen, además de lo que se está haciendo en las OLP, hay que articular una política integral e ir en paralelo para que los males que estamos atacando no se reproduzcan cada seis meses o dos años.

—¿La crisis económica ha empeorado la situación de inseguridad?

—Lo que pasa es que el país se ha combinado en dos cosas. Una es la pérdida de valores en la familia y eso genera una sociedad con mayores males. Dos, la práctica del paramilitarismo que se extrapoló de Colombia, hace unos 10 años, pero ya se nacionalizó, los paramilitares que encontramos ahorita algunos son colombianos, pero el 98% son venezolanos. La cultura paramilitar es el secuestro, la extorsión, el decapitamiento, eso se pegó a las bandas delictuales. Y tercero, el irrespeto a la ley y al ejercicio de la autoridad; por ello, yo digo que hay que ser muy severos en la aplicación d ela ley.

Por eso yo he propuesto que los delitos de robos agravado, secuestros agravados, extorsión, sicariato y extorsión lo llevemos a la máxima pena que nos permita la Constitución con los menores beneficios. Los homicidios a efectivos de cuerpos de seguridad a 30 años sin beneficio alguno porque a la delincuencia hay que decirle que si va a delinquir, pagará con todo el peso de la ley, que no va a poder negociar, lamentablemente hay que generarle el respeto a la autoridad que se ha erosionado. No hay que tener contemplación alguna.

—Por inseguridad son muchos los venezolanos que están saliendo del país. ¿Qué piensa de eso?

—Todo venezolano es valiosos, indistintamente de la ideología que tenga. Nosotros tenemos la obligación de garantizarle la paz a Venezuela para que todo el que se haya ido vuelva al país. Los venezolanos tienen que estar acá estudiando, trabajando, produciendo. No los necesitamos en Miami, España, Argentina o Brasil.

—¿ Y qué hay de la lucha contra los corruptos?

—Ese es un mal del cual el Gobierno revolucionario no está exento y debe combatirse todos los días. Tenemos presos a cinco alcaldes, 20 gerentes de Cval, por corruptos y malandros. Hay militares presos en frontera por contrabandistas. Está un mayor general huyendo que es García Plaza con orden de detención. Tenemos varios exgobernadores como Rafael Isea y “El Gato” Briceño huyendo en el exterior. Meter preso a un corrupto no perjudica a la revolución, perjudica no meterlo preso (…).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

6 Comentarios en "Freddy Bernal: Hemos detenido a cinco alcaldes y 20 gerentes de Cval por corruptos y malandros"

Notificar en
avatar
600
Ramiro Barrios
Invitado

Buenas tardes, me gustaria saber los nombres de esos cinco alcaldes que menciona el camarada. Tenemos el derecho a saberlos. Otra cosa, deberian de tomar acciones como esas no solamente en Caracas. Dense una vuelta por el interior del pais y escuchen las propuestas y las denuncias del pueblo: Dirijanse por ejemplo a Villa de Cura y constaten el estado tan deplorable en que han dejado los dos ultimos alcaldes a esta poblacion. El alcalde actual de este pueblo, gano con los votos que le dimos los y las revolucionarias que alli vivimos y tan pronto gano nos dio la espalda y se burlo.

argenis cortez
Invitado

el peor error que se ha cometido políticamente es preferir defender los amigos que defender la revolución, hay que invertir todo lo que se pueda en producción nacional y dejar la manía de seguir con la importación por que deja comisiones en dolares a unos pocos y arruinan al pais. el pueblo es sabio y paciente; después no digan que la culpa es de la vaca . apoyo total al camarada freddy vernal

Oswaldo
Invitado

Buenas tardes la PNB Y la GN son parte del problema en Catia por ejemplo,no colaboran con las largas cola que se hacen para la compra de los alimento para ello mas importante es el celular y otras cosas mas.

VIviana Alvarez
Invitado

Exitos camara…. Desde Aragua pie de lucha con los CLAP , Incorporancion al GPP , pero dentro de la estructura atados de mano,todo el poder a las UBCH sin verificar la postura ante la revolucion , sin embargo aqui en el Municipio Mario Briceño UPV presente y accionando en pro de la revolucion alimenticia y en apoyo al camarada Nicolas Maduro, Solo e lpueblo salva el pueblo

Dafne Nuñez
Invitado

la PNB deben revisarla,se ha convertido en una carga para el presupuesto del estado y no es efectiva, solo pongo un ejemplo: ahora no hay fiscales remolcando vehículos mal estacionados sino policías, estos también tienen sus guisos con los estacionamientos y reciben comisiones, pasan el día montados en las grúas dando vueltas para remolcar vehículos por por calles donde no están obstaculizando el transito en lugar de remolcarlos en las avenidas donde hace falta, el negocio es que están en conchupancia con los dueños de estacionamientos y reciben sus tajadas. ¿Para que queremos una policía así?

alirio jose silva torres
Invitado

Muchos trabajan paralelamente con empresarios y otros…

wpDiscuz