Instalan Congreso Internacional a 200 años de la muerte de Francisco de Miranda: Llaman a continuar su lucha (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Dar continuidad al legado del prócer venezolano Francisco de Miranda y de su proyecto emancipador para la liberación de los pueblos de Nuestra América en la actualidad, fueron parte de las reflexiones abordadas este lunes, 11 de julio, durante la instauración del Congreso Internacional que se llevará a cabo en la Cancillería de la República, en Caracas, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la desaparición física del líder independentista.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Milángela Galea

“Nos toca hoy continuar haciendo justicia al gran precursor de la independencia, no sólo de Venezuela sino de toda Nuestra América y, sobre todo, nos toca mostrar que Miranda sigue vivo y sigue señalando el camino que debemos recorrer hasta alcanzar la meta por la que, tanto él como Bolívar y el Comandante Chávez, entregaron sus vidas”, manifestó la coordinadora de la a Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Afirmó que el Generalísimo ha sido olvidado por la historia venezolana, de allí la importancia de que estas actividades reafirmen su gesta libertadora, para hacer que el pueblo venezolano se reencuentre con este referente y lo reincorpore a su memoria colectiva.

“Sean pues estos 200 años de su desaparición física una ocasión más para seguir descubriendo su talante batallador, su incontrovertible perseverancia, su inclaudicable defensa del ser americano y de su derecho a un proyecto propio, su fortaleza moral y su ideas de justicia social, emancipación y humildad”, comentó.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Para Bohórquez, Miranda es uno de los primeros héroes en adquirir consciencia de lo que significa ser americano y precursor de la idea de la unión cultural de todo el continente como un proyecto político de emancipación que se mantiene vigente en la actualidad. “Nos dio las tres claves que todavía seguimos persiguiendo para hacer realidad ese sueño de libertad, que son la identidad americana, la unidad y la independencia, para reafirmar nuestra soberanía y definir un proyecto político propio”, agregó.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Asimismo, señaló que Miranda, siendo pieza importante en la Revolución Francesa, se ha convertido en un héroe de dos continentes (América y Europa), ese hecho crea lazos históricos que obligan a Venezuela y a Francia a profundizar relaciones de cooperación, hermandad y de conocimiento mutuo.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Figura ejemplar para los retos

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), aseveró que Francisco de Miranda es una figura ejemplar, cuyos pensamientos permitirán afrontar los retos que tiene actualmente nuestro pueblo.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

“Hay que leer sus circunstancias desde el presente, desde los desafíos que tienen los pueblos de Nuestra América. Hoy en día que tenemos circunstancias que nos permiten hacer un paralelismo, una ética o un ejemplo de un personaje extraordinario, como lo fue Francisco de Miranda, puede ser una llave para encontrar claves, para descifrar y estimular los tiempos de cambio del presente”, explicó.

Resaltó que este prócer venezolano fue un personaje incómodo para todas las élites de su época, pues era la representación de un revolucionario en toda su configuración. “Para mí, es, quizás, quien caracteriza mejor al revolucionario de finales del siglo XVIII y fue leal a ese principio de Revolución”, agregó.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Instó a darle un necesario homenaje, ante la gran ausencia de su figura en el relato histórico nacional. “Falta todavía el reconocimiento profundo a su contribución en nuestra historia que supera todo lo que hasta ahora ha sido aceptado en el común de nuestra sociedad. Hay todavía una deuda, no sólo con Miranda, sino con un pueblo que hizo parir de su seno una figura de la escala y magnitud de este líder”, reiteró.

Este congreso, que se extenderá hasta el próximo 13 de julio, contó con la participación, además, del intelectual venezolano Vladimir Acosta, así como los invitados internacionales François Delprat (Francia), Claudia Navas y Vladimir Padrón (Cuba) y Dante Ramaglia (Argentina).

Foto Milangela Galea

François Delprat. Foto Milangela Galea

“Chivo expiatorio”

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Carmén Bohórquez alertó sobre la distorsión histórica que ha endilgado a Miranda calificativos como de traidor. “Eso de que Miranda fue un traidor no es cierto. Miranda en ningún momento traicionó a la Revolución. Quizás, movidos por el culto que luego se impuso sobre Bolívar, para no implicarlo en una acción de esa naturaleza (ordenar la detención del precursor y supuestamente entregarlo al enemigo), acusaron de traidor fue a Miranda y como Miranda desapareció de la escena política e histórica luego de su detención, se siguió difundiendo esa mala imagen”, señaló.

Explicó que lo sucedido con la capitulación ante Domingo Monteverde, fue una acción que no tomó personalmente, sino que fue una decisión consultada en un triunvirato que decidía los destinos de la nación y que fue motivada por la serie de acontecimientos que ocurrieron los días previos.

“En primer lugar había un bloqueo de España sobre las costas de Venezuela que imposibilitaba la entrada de alimentos, había problemas para alimentar a las tropas y había una gran desunión de los mantuanos que dirigían los diferentes piquetes de milicia de la época, que se habían hecho durante toda la colonia como unidades militares aisladas, a las cuales Miranda le costó hacer entender la necesidad de que obedecieran a una mando unificado”, puntualizó.

“Además, se había desatado una rebelión de los esclavos negros y se perdió la Plaza de Puerto Cabello, defendida por Simón Bolívar, hecho que deja a Miranda atado de manos, obligándolo a exponer todas estas situaciones en el triunvirato y es cuando se decide recapitular”, detalló.

Asimismo, explicó que realmente el hecho que desencadenó la furia en contra de Miranda fue que el capitán de fragata Domingo Monteverde, al mando de la tropa española, no respetara los términos de la Capitulación, entre los cuales se estipulaba que el ejército vencedor debía perdonar la vida del ejército vencido y la vida de sus familias.

“Pues Monteverde comienza a asesinar a los patriotas, situación que creó un estado de pánico total que, obviamente, hizo que se buscara a un chivo expiatorio, y quién mejor que Miranda para ser ese papel, un hombre que había vivido 40 años fuera de Venezuela, que venia precedido de gran fama como general de la Revolución Francesa y a quienes los criollos no querían y no lo consideraban como uno de su clase”, señaló.

“Miranda no traicionó jamás a la independencia y al proyecto emancipador. ¿Cómo lo podría traicionar si tuvo 30 años ideando cómo hacer a Venezuela y a nuestra América independiente?, era como traicionarse a sí mismo”, enfatizó.

Actividades

Como parte del Congreso, se llevarán a cabo, este martes 12 y miércoles 13 de julio, a las 5:00 pm, foros públicos en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Igualmente, se realizarán conversatorios en la Academia Militar, en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El jueves, cuando se cumplen los doscientos años del fallecimiento, el Congreso Internacional se unirá al Congreso de la Patria, Capítulo Internacional, en un acto presidencial que se realizará en el Panteón Nacional, refiere nota de prensa de la Cancillería.

Este evento de cierre de la semana bicentenaria también será una oportunidad para mostrar los avances del Gobierno Bolivariano en materia de política social, con la participación de los invitados internacionales, comunicó este lunes el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza.

El Congreso de la Patria, que se constituye en órgano de carácter permanente para la etapa de renovación que emprende la Revolución Bolivariana, desarrolla en todo el país jornadas de debate que se condensan en propuestas económicas, políticas, sociales e internacionales para ser evaluadas y aplicadas por el Ejecutivo.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios