Este lunes se celebrarán los 449 años de la fundación de Caracas

Caracas-03

(Cortesía)

Este lunes la ciudad de Caracas celebrará los 449 años de su fundación con una serie de actividades recreativas y culturales que se llevarán a cabo durante toda la semana.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

  • Los niños y niñas podrán disfrutar de actividades recreativas y deportivas con el programa “Soy caraqueñito, soy caraqueñita”, que se realizará en cinco plazas de la ciudad capital, entre ellas la plaza La Candelaria, informó el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, en declaraciones transmitidas la semana pasada por Venezolana de Televisión.
  • Para el miércoles, como parte del Plan Soy Caraqueño, diseñado para reforzar el mantenimiento integral de la ciudad y rescatar los valores positivos que caracterizan a los capitalinos para fortalecer su identidad, se harán actividades en la avenida Libertador, además habrá jornada de la Fiesta de Asfalto en cinco sectores de la urbe.
  • Mientras que el día jueves se harán, en las 22 parroquias de la entidad capital, visitas casa por casa para conocer las necesidades del pueblo caraqueño. Asimismo se llevarán a cabo jornadas de salud, de limpieza, y de recolección de escombros.
  • Para el viernes comentó que se hará entrega del “Estacionamiento gigante de la Patria”; mientras que para el sábado se darán recursos para el trabajo que ejecutan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
  • En la jornada de cierre de la semana, programada para el domingo, se realizarán actividades culturales y recreativas en el Paseo Los Próceres.
  • En el marco del aniversario de Caracas también se lleva a cabo la VII Feria del Libro de Caracas, que se realiza en la Plaza de los Museos y el Parque Los Caobos. Además, los cines y teatros recuperados por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Caracas estarán habilitados para el disfrute de obras de teatros y proyección de películas.
img_33701469385805

Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital (AVN)

Caracas

Un 25 de julio de 1567 fue fundada la ciudad de Santiago De León de Caracas, por el capitán español Diego de Losada. Para ese entonces, la Capital de la República estaba habitada por la tribu indígena Toromaina que se caracterizaba por defender su territorio con valentía y fuerza.

Previo al día en que Caracas fue fundada, ya los españoles habían intentado colonizar dos veces el valle de los Toromainas. El primero en 1560 con Francisco Fajardo, quien era hijo de un general español y una indígena de la isla de Margarita. El segundo ocurrió un año después (1561) con Juan Rodríguez Suárez, quien pretendió refundar el poblado que Fajardo había construido en aquel valle. En ambas ocasiones los europeos fracasaron debido a la fuerte resistencia de los indios.

Los Toromainas adoptaron el nombre Caracas de una planta que abundaba en el valle y además formaba parte de su alimentación llamada Amaranthus, la cual en su lenguaje se pronunciaba “caracache”. En honor a ella se autodenominaron Caracas y otorgaron el nombre a su territorio.

Mientras que los nombres Santiago y De León hacen referencia al santo al que era devoto Losada (Santiago El Mayor) y De León al gobernador de la provincia de Venezuela en esa época, Pedro Ponce De León.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz