Erick Rodríguez: “No vamos a entregar la patria por un papel higiénico”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

rodriguezEl analista Erick Rodríguez Mierez, considera que una de las cosas que está afectando al país en medio de esta guerra, es que tenemos conectores y no referentes. De igual forma, agregó que en la construcción de una familia, un padre puede llevarle todo lo que necesita a la casa, ante esto no se explica por qué de un momento a otro los hijos aparecen consumiendo drogas o implicados en algún hecho punible, por lo que se hace la reflexión de ¿qué pasó ahí?.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En entrevista con el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, señaló que en estos tiempo habían cambiado el concepto por una cosificación a través de un proceso de alienación, terminando en una enajenación de una sociedad en relación a un conjunto de valores que no son reales.

“Se trata de que en ese proceso axiológico los principios, la ética, la moral, los valores se distorsionaron, están marcados por lo que es el proceso que conforma una trilogía fundamentalmente del mundo capitalista, del mundo consumista, porque el proceso está planteado en tener, poseer y acumular”, destacó el analista.

Asimismo, agregó que no se trata sólo de la satisfacción del ser como elemento importante, sino del significado de compartir y crear, es entonces cuando se crea un choque de valores, basándose en una estructura del egocentrismo frente a lo que se intenta contraponer que es el pensar en el colectivo.

Desde el momento en que la publicidad comenzó a marcar un conjunto de valores, se empezaron a crear deseos sobre las cosas que se podían obtener a través de tarjetas como American Express, por las que podían obtener carros, dinero y finalmente la figura de la mujer.

Rodríguez, asegura que a partir de un modelo de sociedad se marca un conjunto de referentes. En Venezuela se crearon a partir de finales de la década de lo 30, cuando se impuso un modelo de consumo marcado principalmente por la estructura petrolera y guiado por el modelo de Rockefeler, quien fue el primer promotor del consumismo en Venezuela.

Asimismo, señaló que el esquema adoptado en la sociedad, es aquel por el cual luego de que un hijo se gradúa, le aplican el mismo sistema que a muchos, “que estudiaras para que fueras alguien, como si tú no fueses nadie y eso es parte de la mentira, porque eso tiene que ver en cómo te impusieron el modelo tecnocrático que vino en el paquete del pacto de New York y que se tradujo en el pacto de punto fijo”.

El ejemplo de los dirigentes políticos

Para Rodríguez, es importante hacer una reflexión, ya que hay un ruptura del pensamiento dominante, considerando que para que ocurran los cambios fundamentales tienen que ocurrir en la educación que forma parte de la cultura. Sin dejar a un lado los logros educativos que se han logrado en la Revolución Bolivariana, los logros también están en la estructura de lo que enseñas, en los currículos y en los planes de estudio. Además de eso se tiene que conjugar el cambio en la estructura económica, ya que aún estamos en la ruta de la construcción del socialismo.

“Seguimos navegando en el viejo modelo puntofijista, las relaciones que hay dentro de la sociedad se mueven igualito. Si los valores que tuviésemos hoy fuera el alocentrismo, es decir, frente al egocentrismo, tu dirías la gente está pensando en colectivo”, aseveró Rodríguez.

Según Rodríguez, la acción individual continúa, esto es un elemento que te impide avanzar. Para que pueda haber una revolución tienen que haber ejemplos y referentes “yo no te puedo hablar de un sacrificio, si yo que soy el líder, que soy la dirigencia, no lo hago”.

Colocó como ejemplo el caso de Cuba, donde ya hay un proceso educativo de maduración que es capaz de comprender, teniendo una conciencia de clase y comprendiendo todo a través de los diversos procesos que les tocó vivir como pueblo.

Señaló la importancia de revisar la dirigencia política, “no queda duda de su lealtad sobre el proceso, pero no le puedes seguir hablando a la gente, y tú sin darte cuenta, no basta que tu le hables, que tu estás en una fase donde tienes que dar ejemplos, no basta que tu le digas, por qué no hacer y tomar la calle de manera organizada”.

Revolución Bolivariana

Por otra parte, Rodríguez destacó el papel fundamental que jugó el comandante Chávez, quien tomó como gran referente al Libertador Simón Bolívar, a Zamora, a Francisco de Miranda y Simón Rodríguez, todos estos referentes los tomó en una sola acción, dándole una motivación al pueblo.

“Esta revolución no va a tener retorno, porque la gente cree que el dueño de la revolución es Nicolás Maduro, no, Nicolás Maduro es el vicario de Chávez y es nuestro máximo líder porque es el presidente pero, nosotros tenemos que entender que somos parte de ello”, destacó.

Para Rodríguez la Revolución es un proyecto de vida, haciendo todos los esfuerzos que les ha tocado hacer sin esperar un premio a cambio. Además, señaló que se está perdiendo la batalla de la credibilidad, porque nadie niega el profundo esfuerzo que está haciendo la Revolución Bolivariana.

Finalmente, señaló que hay una guerra total, refiriéndose a los Mendoza, quienes le robaron a Luis Caballero Mejías, un trujillano, la fórmula que él inventó para hacer la harina precocida que tanto caracteriza hoy día a la empresa Polar. Recordando que los Mendoza tienen el 86% del control de la producción del país, “nosotros apenas tenemos el 14% y esperamos que sigamos manteniéndonos firme, porque no vamos a entregar la patria por un papel higiénico para que luego tu conciencia termine enterrada en cualquier vertedero de estos”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios