Juan Calzadilla dio detalles sobre su muestra “Formas escapándose del marco” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_9234_rh1468872038

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

El poeta, pintor y crítico de arte venezolano, Juan Calzadilla, estuvo este martes en el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, hablando sobre su muestra “Formas escapándose del marco”, en la sala Gladys Meneses del Instituto de la Artes, de la Imagen y del Espacio (Iartes), ubicado en la avenida México de Bellas Artes, por la que se promueve el taller de formación “El dibujo como imaginario” que inició este martes.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)
Fotos: AVN (Ricardo Herdénez) y Alba Ciudad

Escuche o descargue la entrevista completa aquí:

“Formas escapándose del marco”, es una exposición que se realizó en el marco de un pequeño homenaje organizado por la Fundación Editorial el Perro y la Rana, junto a la Biblioteca Ayacucho, por motivo de que Calzadilla ganara el premio del Libro del Año, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), el libro se titula Poesía por mandato.

Calzadilla, explicó que esta es una exposición que muestra cómo ha sido su trayectoria, donde detalla cómo se fundan varias disciplinas como el lenguaje, la poesía y las artes plásticas, así como su crítica del arte a través de varias publicaciones que ha hecho.

JC3

Detalló que parte de la finalidad de los talleres que iniciaron este martes, es lograr la formación básica de los asistente en cuanto al tema del arte, también de la museografía.

En ese mismo sentido, indicó que hay tres museos nuestros con gran importancia, donde se almacena material para la compresión de la lectura y del arte venezolano, uno de ellos es el Museo de Bellas Artes, especialmente en el tema del arte universal; el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) también tiene una biblioteca para ampliar esta información, así como también la Galería de Arte Nacional (GAN), donde se encuentra lo que se conoce como el Instituto de investigaciones, en el que se puede ir a buscar material sobre la lectura del arte venezolano.

IMG_20160719_114531222“Si no se conoce sobre el arte desde el punto de vista de los saberes, de los nombres de los artistas, de las corrientes, de los movimientos, de las distintas facetas que se conocen como la periodización del arte, es un poco difícil tener un trato directo con esta obra de arte”. Por ello recomienda que quien quiera tener un contacto directo con el arte, debe armarse de conocimiento, ya que le permite un acceso de comunicación más directo con las obras de arte “no es lo que dice la obra, es también lo que se dice con la obra, y a veces lo que se dice resulta más importante que la obra en sí en su contenido”, esta es una tesis que sostienen los críticos actuales, indicó Calzadilla.

En base a su experiencia, lo que se propone en la actualidad, es hacer una explicación de los pasos que tiene que dar una persona a un entendimiento aproximado de una obra de arte, en cualquiera de los movimientos y corrientes.

IMG_20160719_114739285El escritor también informó que estos talleres estarán divididos en 8 sesiones para que la persona pueda salir lo suficientemente preparada como para enfrentar el problema de entender y divulgar las obras de artes en su corriente, movimiento, materiales que se emplean y el formato.

“Necesitamos que los talleres sean instructivos y formativos, en el sentido de resultados concretos de conocimientos que el tallerista almacena por el trayecto. La finalidad es que los que asisten al taller puedan convertirse en gestores de la actividad”, destacó Calzadilla.

Finalmente, hizo énfasis en que de la misma manera como se tiene un nivel de exigencia en el estudio de la música, también debería haberlo en las artes, “como es un arte visual todo el mundo cree que puede llegar a conocer las obras de arte simplemente viéndolos, no, hay que estudiarlo mucho, hay que verlo”.

IMG_20160719_114634436

_mg_9192_rh1468872036

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

La exposición Formas escapándose del marco, está compuesta por 45 piezas que representan las diversas etapas creativas de este polifacético creador, entre los años 1972 y 2015. Para el próximo martes 26 de julio, se estará realizando el Taller de Poesía y ficción en la obra de Juan Calzadilla, a partir de las 2:00 pm hasta las 5:00 pm.

_mg_9190_rh1468872036

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

_mg_9196_rh1468872037

Foto: AVN (Ricardo Herdenez)

_mg_9204_rh1468872037

_mg_9197_rh1468872037

_mg_9198_rh1468872037

_mg_9188_rh1468872036

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios