EN FOTOS: Reinaugurado el Ateneo del Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CoDjFZDWAAAzW7z

Este domingo, autoridades regionales acompañadas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, efectuaron la reinauguración del Ateneo del Táchira, en la ciudad de San Cristóbal, tras una inversión de más de 140 millones de bolívares en su remodelación.

Texto y Fotos: Gobierno del Táchira (Eliana Millán Montiel / Doris Hernández)

El ministro Ñáñez informó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó 3 millones de bolívares para iniciar el proceso de formación cultural que se dará en el recinto cultural tras su reapertura. Así lo dio a conocer en su visita a la entidad tachirense, donde resaltó la importancia de estos espacios para la inventiva de los creadores, cultores, artistas del estado.

“El presidente Nicolás Maduro me dijo que, si venía al Táchira, trajera para ustedes 3 millones de bolívares para el relanzamiento del Ateneo como epicentro nacional de la cultura”. Agradeció el Ministro al gobernador del Táchira, José Vielma Mora, por abrir las puertas de un espacio “donde me formé como gestor cultural. Esto no es un discurso, es una realidad. En este Ateneo se fueron formando jóvenes con necesidad de reconstruirse. Que estas postales recorran el mundo. Me voy con el compromiso de colocar el arte tachirense, no como un adorno, sino como una esencia”.

IMG_9639

Señaló que allí adquirió la experiencia que le ha permitido asumir nuevos retos en materia cultural a nivel nacional, “como lo hicimos en Títeres Kinimarí, en la Sala Canta Pirulero, o cuando comenzamos a publicar periódicos y revistas o a realizar festivales de teatro”.

“Abrir el Ateneo de Táchira es cerrarle las puertas a la violencia. Que los próximos combates se libren con ideas”, señaló posteriormente el ministro en su cuenta Twitter. También indicó haber devuelto el libro “Aldea en la Niebla” de Manuel Felipe Rugeles a la Biblioteca del Ateneo.

Trabajadores reivindicados

Por su parte, el gobernador Vielma Mora, anunció que para reivindicar la labor de cultores, artistas y personal obrero del Ateneo del Táchira decidió pasar a esta masa laboral a ser parte de la Dirección de Cultura. Seis trabajadores que no tenían estabilidad laboral, hizo énfasis Vielma Mora, ahora serán reconocidos “por la importante labor que cumplen en este espacio”.

“Esto no puede ser un recinto aislado, tiene que estar abierto al pueblo. Hemos roto 200 años de oscuridad y por ello hago una reverencia ante todos ustedes mis queridos cultores”, dijo.

Durante el acto, de igual manera fueron impuestas las condecoraciones Orden de las Artes al Ministro Ñañez y a trabajadores de la cultura además de la Orden Mérito al Trabajo a quienes con su esfuerzo hacen un Táchira mejor. “Gracias por permitirme que les haya otorgado una condecoración, una de tantas que ustedes se merecen. Ahora pasan a la historia, porque nuestras condecoraciones no son cualquier cosa”.

IMG_9910

IMG_9951

Próximas remoledaciones

Por otra parte, el Gobernador anunció que en una tercera etapa y cuarta etapa de remodelación del Ateneo se van a efectuar otras obras de importancia, como por ejemplo construir un espacio para mas butacas en el balcón de la Sala ‘Doña María Santos Stella’ o la restauración del espejo de agua que una vez fue parte del recinto cultural. “Hemos decidido fortalecer el Ateneo y vamos a hacer cuatro etapas. Dos que ya se hicieron y dos más que se deben hacer. Luego de tener proyecto en mano volveremos al Ateno para que todo quede bien para el disfrute del Táchira”.

Restauraciones

Gracias a la inversión que hiciera la Gobernación Bolivariana del Táchira para rescatar este emblemático monumento cultural, fue posible devolver los matices iniciales y restaurar la monumental edificación de estilo neo colonial construida por Luis Eduardo Chataing en el año 1939. “Recuperar una obra a la altura de lo que se merecen los tachirenses y proporcionar un espacio donde los cultores continúen propulsando nuestras costumbres y tradiciones, fue lo que se quiso lograr desde el gobierno regional”. Así lo informó la Secretaria General de Gobierno, Miriam Febres.

 

IMG_9693

Sonia Becerra, arquitecta restauradora del Ateneo del Táchira, indicó que le tomó un año realizar la investigación de la colorimetría y, tras realizar una serie de calas en las paredes, se determinó una coloración plana integrada por los tonos amarillo primavera en las cornisas exteriores, rosa imperial en las columnas y un amarillo más suave en los corredores.

El Gobierno Bolivariano del Táchira a través de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios, (Corpointa), avanzó progresivamente en los trabajos de restauración, mejoramiento y embellecimiento del Salón de Lectura Ateneo del Táchira.

Gala cultural dio la bienvenida

Luego del despeje de cinta, las autoridades disfrutaron la participación del Coro Binacional dirigido por el maestro Alexander Carrillo. Voces oscuras y blancas interpretaron temas venezolanos y colombianos mostrando la unión de dos países en un solo canto.

Posteriormente, las Danzas Nacionalistas Manolo Moros bailaron al son del tema Chicha y Pasteles interpretado por la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, en antesala a la muestra pictórica Bolívar Hoy, Pinceladas Tachirenses, donde 35 cuadros de destacados artistas de la plástica local formaron la muestra colectiva.

El poeta Gerardo Duque, la agrupación Tiempos Dorados, Los Niños Cantores del Táchira, la Banda Filarmonica Experimental Amable Alfonso Sánchez, Títeres Kinimarí y la Banda Filarmónica Experimental Amable Alfonso Sánchez fueron parte de la gala que celebró la apertura del aposento de la cultura nacional.

IMG-20160724-WA0034

IMG_20160724_075856

IMG-20160724-WA0032

IMG-20160724-WA0033

IMG_9751

 

IMG_9712

IMG_9844

IMG_9734

IMG_9961

IMG_9780

 

IMG_9442

CoKyex7W8AAKZaU

CoKu1GFXgAAluZP

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios