El Museo de Ciencias presentará libro digital sobre sus documentos históricos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2016-05-13 12.20.10

El libro Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos es un compendio basado en las fichas de registro de importantes textos del siglo XIX que la institución cultural resguarda. La autora, Evelyn Ramos, destaca que la publicación revela la génesis de la investigación científica en Venezuela.

Texto: Prensa MUCI

Además de ser el museo más antiguo del país (fundado en 1875) y de poseer una colección de más de 120 mil piezas en áreas como Arqueología, Antropología Física, Etnografía, Paleontología, Herpetología, Ictiología, Teriología, Invertebrados, Ornitología y Mineralogía, el Museo de Ciencias (MUCI) también es depositario de importantes documentos históricos de los siglos XIX y XX, producto de la vida y el trabajo científico-investigativo de notables hombres y mujeres apasionados por el mundo natural.

Gracias a los esfuerzos de clasificación y ordenación de estos documentos hechos por Evelyn Ramos –jefa especialista del Centro de Documentación Walter Dupouy-, la comunidad podrá conocer de primera mano el contenido de los documentos que sentaron la piedra fundacional del MUCI, gracias a la edición del libro digital Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos, que será lanzado próximamente por la institución en la VII edición de la Feria del Libro de Caracas, a celebrarse entre el 22 al 31 de julio de este año.

Este trabajo –que la autora describió como “arduo y detallado”- se produjo bajo la coordinación de José Ignacio Herrera, director de la institución y ha sido editado en formato PDF (Portable Document Format) lo que permitirá su lectura y accesibilidad en cualquier plataforma operativa.

Joyas

“En el Museo de Ciencias reposan documentos que son muy importantes, y que en su momento fueron transferidos al Centro de Documentación (…) Acá fueron ordenados, descritos y clasificados de acuerdo a las normas de la archivología. Se tomaron en cuenta los principios del valor original o primitivo. Así fue que descubrimos que el Museo de Ciencias tiene cuatro diferentes fondos dentro de su archivo histórico: Adolfo Ernst, José María Vargas (que son archivos personales), así como dos fondos institucionales: Museo Nacional y la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales”, explicó Ramos.

La investigadora y autora agregó que para el MUCI era importante que estos escritos fueran compilados en un solo y único texto a fin de facilitar la comprensión de los orígenes del Museo de Ciencias y que sirviera de referencia para futuras investigaciones en los campos que abarcan. “La información que contienen estos documentos, son de carácter científica, fuentes importantes para la historia de la ciencia en Venezuela”, resaltó.

Este trabajo de Ramos, así como la importancia de sus colecciones y fondos bibliográficos, refuerzan el preponderante papel del MUCI dentro del sistema cultural y científico venezolano como institución adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Equipo integrado

Para la edición del libro Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos, el MUCI contó con un equipo integrado por María Riera y Ricardo Gondelles en la corrección y edición de textos, así como de Catherine Goalard en el diseño.
Sobre este trabajo, Riera destacó que el equipo estaba consciente de que los libros patrimoniales son aquellos que, además de hablar sobre el patrimonio de una institución, están destinados para proporcionar información. “Por la característica del material que me daban de inmediato pensé en Ricardo, para la edición y corrección, así como Catherine en el diseño. Así formamos el equipo editor del libro especial del Museo de Ciencias”.

Por su parte, Gondelles expresó que se sintió muy motivado para realizar este trabajo. A su juicio el equipo editor del libro funcionó muy bien, debido a la compenetración y respeto entre quienes los integraron. “Al principio me causó recelo saber que el estudio estaba basado en fichas, pero luego de ver el material resulta que este requirió un fino trabajo de investigación ya que son documentos que datan del siglo XIX. Fue un trabajo que requirió paciencia y mucho cuidado”.
Diseño combinado

En cuanto al diseño del libro, Riera destacó que “combina lo contemporáneo con elementos del siglo XIX, lo que le da atractivo”. Esta labor fue encargado a Catherine Goalard, diseñadora y editora de amplia experiencia en este tipo de empresas que aseguró que esta fue toda una experiencia que la enriqueció.

“Para mí fue un privilegio el haber trabajado en este libro, el haber tenido contacto con estas fichas científicas, fue algo maravilloso. Toda una exploración del mundo, un mundo encantado por facilitar lo que ellos (los autores de los documentos históricos) observaban. Había una necesidad de que fuese conocido”.

Goalard, explicó que cada parte del libro lleva un color distintivo para identificar cada grupo de documentos a los que se refiere (Ernst, Vargas, Museo Nacional y Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales). El objetivo es guiar al lector o investigador dentro de sus páginas y facilitar la búsqueda de información.

Particularidades

“Estos documentos (en los que están basado el libro) los tenemos en diferentes clases: borradores, manuscritos, originales, artículos, inventarios, correspondencias y gráficas. Con respecto al tema hay documentos que tratan sobre antropología, botánica, hay censos (…) Entre las particularidades se encuentran dos pasaportes de Adolfo Ernst, estudios económicos que realizó el fundador del MUCI, una invitación para la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, traducciones, entre muchos otros”, detalló Ramos.

En este sentido agregó que hay documentos extraordinarios. Además, aseguró que los archivos son muestra de que la fuente de la historia natural de Venezuela se encuentra en esos documentos. “Hay textos de José María Vargas que destacan su labor, más allá del médico, sobre botánica, mineralogía y geología. Aquí están sus manuscritos”.

Ramos, resaltó que a través de este libro -una publicación netamente técnica- el público interesado podrá ubicar y saber el contenido del documento con sólo leer el título. Sobre ese punto dijo que el texto cumple con los estándares exigidos por la Norma Internacional General de Descripción Archivística (Isad), lo que facilitará a cualquier persona en el mundo la comprensión de su contenido.

Considera que la redacción de Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos era vital editarlo y producirlo dada la importancia de los documentos históricos del MUCI. En su mayoría representan hitos en la historia de la ciencia y la cultura de Venezuela, patrimonio que debe ser difundido entre todos.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios