ConVenezuela celebra sus 40 años en el Celarg

26 julio, 2016

4f69b7a4-0a38-4a6c-9b5d-aa3fd9e2a6ddDanza, música, investigaciones, representación de nuestro país a las afueras de nuestro continentes y enriquecimiento de nuestra cultura, es lo que ha estado haciendo la agrupación de danzas tradicionales y populares de Venezuela, ConVenezuela durante los 40 años que lleva conformada, desde su primer concierto en la Ciudad de Barinas en el año 1976. Para ello, tienen preparado una serie de actividades que inician este miércoles 27, hasta el domingo 31 de julio, donde se impartirán talleres, conversatorio y concierto de la música nuestra en la sede de la Fundación Centros de Estudios Latinoamericanos (Celarg).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Oscar Lista, director  musical de la agrupación, entrevistado junto a la mayoría del equipo en el programa “A todo con el folclor”, de Alba Ciudad 96.3 FM. Informó que para iniciar las actividades de formación en el marco de sus 40 años, para este miércoles estarán realizando el conversatorio “La danza tradicional de Venezuela”, a partir de las 5:00 de la tarde, con entrada libre. Este conversatorio abarcará aspectos importante en nuestra música tradicional, como lo es el joropo.

Para el 28, tendrán una ponencia sobre “Las bandolas de Venezuela”, a partir de las 5:00 pm, con entrada libre . Para el viernes 29, el conversatorio será de “La fiesta de tradición a la institución”, a partir de las 5:00 pm

Para los que deseen aprender más sobre la danza de nuestras tradiciones populares, el sábado 30 dictarán un taller sobre “Danza, música, imaginería e indumentaria para niños, jóvenes y adultos”, el horario está comprendido de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm hasta las 5:00 pm.

No podían cerrar su ciclo de actividades sin dejar de hacer un concierto, este se estará realizando el domingo 31 a partir de las 11:00 am, la entrada es con boletería.

Como ejecución del grupo tienen 40 años, su primera presentación se realizó en Barinas en el año 1976, su primer concierto fue en la inauguración del Ateneo de Caracas. La primera presentación a las afueras del país, la hicieron en el año 1980 en la Ciudad de España.

Lista, explicó que el nombre de la agrupación se da por la Conservación del Patrimonio Cultural de Venezuela (ConVenezuela), sus fundadores fueron Aníbal Nazoa, Freddy Reina, Carlos Eduardo Misle, y el profesor Oswaldo Lara Soto.61354_1284212765633_1839565554_547275_7017917_n

Parte de la nueva generación de esta agrupación, aseguró que ha sido un espacio de aprendizaje y fraternidad, ya que en estos grupos se hace cultura y una comunidad de gente que conoce de la música.

Entonando la marimba, Oscar Lista, realizó un ejemplo del sonido que emite este instrumento de una sola cuerda. Explicó que la marimba es para los papagayeros la base del papagayo, “es un intrumento que la base sonora es la boca, según la ubicación que le des con la lengua, en la base de tono lleva sólo dos pisadas donde se va buscando la sonoridad por el oído de quien la toque, por donde le suene mejor el cambio de la nota”.

Por otra parte, Marlene Muñóz, voz principal y una de las fundadoras de la agrupación, señaló que se siente orgullosa de “ser partícipe de lo que a muchos les gusta, relacionando nuestro folclor, eso le ha servido a uno y a mucha gente a defenderse en todo momento a través de nuestra música, es bueno saber que uno en algo contribuyó y que ha dejado un pedacito de algún legado por ahí que en su momento alguien sabrá en qué lo va a utilizar”

Finalmente, Lista aseguró que “el amor por lo nuestro es tradición de familia, dos siglos en 40 años CONVENEZUELA

Para los interesados en adquirir los discos de esta agrupación, en los días que estarán en el Celarg contarán con un stand de los seis primero volúmenes.

Próximos proyectos

El próximo proyecto que tienen en mente es el de nuestras fechas patrias, donde está incluído un golpe larense, una décima zuliana compuesta por Victor Hugo Márquez , una cronología de la batalla de independencia, desde Tupac Amarú, hasta que llegamos a la Independencia de Venezuela, “todo hecho con música”.

Para el mes de octubre estan haciendo las presentaciones de lo que son las tradiciones de invierno, es decir, de la navidad venezolana.13592574_10153926862919585_8731849459939715385_n

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En el Celarg realizarán cuatro seminarios sobre industria cultural con Jeudiel Martínez
Homenaje a los grandes del Pop Rock ofrecerá grupo Sonido & Palabras
Una tarde de blues este sábado en Caracas
Cecilia Todd homenajeará a Otilio Galíndez en Conexión Cultural

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz