Conozca a Francisco “Morocho” Torres, creador de la burra de Guarenas

BURRIQUITA_6La manifestación cultural la burra de Guarenas es un patrimonio que cumple 66 años bailando y acompañando las fiestas de esa población a través de un típico baile creador por Francisco “Morocho” Torres. Morocho, como es conocido por el pueblo, cuenta que comenzó con la burra en 1985, un día en que unos amigos, entre estos el músico Alberto Ballesteros le invita a conformar la agrupación Cogollal en un carnaval y le pidieron que bailara con la burriquita. “Fueron unos carnavales bonitos y me invitaron a bailarla y por eso comencé a hacer mi burra yo mismo”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC

Torres comentó que “le propuse una canción a la burriquita y le he hecho burras a otras personas”. Desde que bailó la burra ha llenado de parrandas, fulías y golpes de tambor las calles de Guarenas y a otros lugares en los que lo han invitado.

En su hoja de vida, resalta que no hay plaza, calle o comunidad que no conozca y admire a la burriquita de Francisco Torres. Ha participado en todas las fiestas emblemáticas del municipio, siendo objeto de numerosos homenajes y reconocido como Patrimonio Viviente del estado Miranda por su dedicación al que hacer cultural.

Francisco “Morocho” Torres nació en Barlovento, edo. Miranda el 13 de julio de 1922. Vivió por muchos años en Caracas, ciudad en la que en unión de sus familiares conformó una agrupación de parrandas con la que recorrieron muchas barriadas de la región capital.

La vida de parrandero le hace conocer el pueblo de Guarenas, lugar en el que decide radicarse con su esposa e hijos en la década de los 80’.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz