Con intercambio de semillas inició la Ruta del Conuco en Caripe (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto encuentro de conuqueros semillasCaripe, estado Monagas, fue escenario para el primer Encuentro de Conuqueros de la Bio-Región Turimiquire. Allí en el Jardín de Oriente se internaron hombres y mujeres del campo del Eje Norte Costero Oriental: Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas. El evento se dio gracias a la invitación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de encontrarse para generar una lluvia de ideas y solidificar propuestas que permitan el impulso de un Plan Agro Cultural, en línea con uno de los principales motores productivos del país, la economía cultural.

Mincultura se ha plateado la necesidad de volver a la cultura productiva, promoviendo la declaratoria del conuco como Patrimonio Cultural para preservar, cuidar y proteger nuestras tierras y su riqueza como garantía de que habrá alimentos para todos.

Como parte de esta idea se activa la Ruta del Conuco, que contempla en su desarrollo inicial la activación de cuatro Bio-Regiones de gran concentración de entornos conuqueros, donde se están implementando acciones dirigidas al diagnóstico, organización, y planes de trabajo con hombres y mujeres del campo.

Los encuentros se planifican con la división territorial de las Bio Regiones, comenzando por:

  • El Eje Turimiquire, con los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta.
  • Le sigue la Bio Región Cumbe Adentro, zona centro Occidental conformada por los estados Lara, Yaracuy y Falcón.
  • Luego la Ruta Admirable de los Andes, Bio Región que atiende a Táchira, Mérida y Trujillo
  • Finalmente, el Eje Panamericano-Sur del Lago, conformado por los estados Zulia, Mérida y Trujillo.

En Caripe, conuqueros y conuqueras del Oriente intercambiaron semillas como una forma de diversificar las siembras en sus entornos.

foto encuentro de conuqueros intercambio de semillas y plantas

foto encuentro de conuqueros intercambio de semillas También participaron en mesas de trabajo donde compartieron saberes y aportaron sus propuestas, primeramente para idear mecanismos que le permita al sector conuquero fortalecerse y agrupar la mayor cantidad de hombres y mujeres del campo.

En la unión está la fuerza para salirle al paso a quienes pretenden hacer ver que en Venezuela no hay como alimentar a la población y, se genera una campaña principalmente mediática, donde la palabra “hambre” está presente, destacó Livio Rangel, especialista en Gestión Cultural y quien es uno de los principales promotores de la Ruta del Conuco.

foto encuentro de conuqueros

Entre los principales acuerdos y propuestas que surgieron del encuentro realizado en Caripe, se destaca la creación de la Red de Conuqueros de Oriente, integrada por voceros de los cuatros estados: Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre.

La actividad conuquera en el país siempre ha estado ligada al Sistema de trueques, y han sido conuqueros y conuqueras junto a cultores, artesanos y promulsores, quienes participan en los mercados donde el capitalismo expresado en el dinero no interviene.

Por ello, en el pasado encuentro, se pautaron dos Mercados de Trueke. El más cercano para el próximo 23 de julio en el estado Sucre. De esta manera, se mantienen en contacto e intercambiarán sus productos.
foto encuentro de conuqueros2

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios