Con éxito culminó tercera edición del conservatorio itinerante en Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_7083
Con una muestra artística que se celebró en el complejo Cultural Tulio Febres Cordero el 23 de julio finalizó el proyecto Conservatorio Itinerante de Artes Escénicas y Musicales (Ciaem), capítulos Música y Teatro, en el estado Mérida. La actividad fue realizada por los participantes de los cursos de Investigación Musical; a cargo del maestro Rafael Saavedra; Arreglos, instrumentación y orquestación de música tradicional venezolana, a cargo del maestro Orlando Cadozo, junto a los maestros Raúl Delgado Estévez y Yajaira León, en dirección coral.


Texto: Prensa IAEM (Luz Higuera / Fotos: Emil Otero)

En lo que concierne al repertorio de arreglos instrumentales, se trabajaron obras inéditas de autores merideños como Linda Pedregosa, de Orlando Chacón; Carnaval en Cuaresma, de Víctor Contreras; El idilio, de Teófilo Ochea; El maute, de Máximo Berríos; Cruzando el Océano, de Daniel Molina y Chuylalo, de Gerardo Rodríguez.

La masa coral interpretó las obras Despertar, poesía de Luis Barrios Cruz, música de Antonio Estévez; El pescador de anclas, poesía de Andrés Eloy Blanco, música de Modesta Bor; Canción de La Molinera, poesía de Alejandro Casona y música de Antonio Estévez, para finalizar con Mampulorio, arreglo de Antonio Estévez, bajo la dirección de los cursantes Gustavo Salas, Marisabel Merchán, José Juan Rodríguez, Eduardo Villamizar y Maryann Dávila.

_MG_7265

A la cita asistieron el director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), José Jesús Gómez; el director ejecutivo de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), José Ángel Viña; el director de la Escuela de Música del estado Mérida, Gilberto Rivas; el director de la Cantoría de Mérida, José Geraldo Arrieche, y el presidente de la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña, Jesús Pérez.

El también presidente de la FCNM, José Jesús Gómez, expresó: “Este proyecto se ideó para desconcentrar las políticas culturales de la ciudad capital y visibilizar el potencial que existe en otras regiones del país, enfocando esfuerzos en conocer la realidad de cada uno de los estados para ofrecer un plan de trabajo que aporte soluciones y herramientas para el desarrollo del talento regional.

_MG_7171

En cuanto a la ejecución del proyecto en el estado andino, comentó estar ”gratamente sorprendido por la respuesta a la convocatoria. Más de 220 participantes se congregaron en la Escuela de Música de Mérida, universo que nos permitió tener una idea de la diversidad y evolución de la disciplina en la región”.

Para finalizar, Gómez anunció que se preparan para los conservatorios en Occidente, Los Llanos y la región central del país. La próxima sede del evento será el estado Aragua.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios