Casa del Artista rinde Homenaje a Francisco Torres “El Morocho” máximo exponente de la Burra de Guarenas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

13606938_1215104518533810_5706599459996620147_nEl próximo martes 12 de julio el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Casa del Artista rinden Homenaje al Maestro Francisco Torres “El Morocho”, patrimonio vivo del estado Miranda y de Guarenas, y máximo exponente de la tradicional “Burra de Guarenas”.

Texto: Prensa FCA

El reconocimiento se realizará en la sala Doris Wells de la institución a las 2 de la tarde en el marco de la Muestra Final del Taller Manifestaciones de Tradición que fue dictado en Guarenas.

El Taller Manifestaciones de Tradición, que culmina el 12 de julio, estuvo dirigido a niños, niñas y jóvenes del sector Trapichito de Guarenas, estado Miranda y fue dictado por la profesora Neira Muñoz en articulación con A.C. Trapichito (ASOTRAPI). Su principal objetivo fue sensibilizar a los participantes hacia las manifestaciones tradicionales venezolanas (locales y nacionales) expresadas a través de las artes escénicas (El Sainete) y dancísticas (bailes populares) de gran contenido simbólico patrimonial, importantes para reforzar la identidad nacional. Con dicho taller se logró el acercamiento de los participantes a los rasgos simbólicos (música, vestuario, baile) de algunas manifestaciones populares venezolanas, que a través del teatro y los bailes han permanecido en el tiempo como huella indeleble. A través de diversas estrategias como la lectura, el baile, los recursos audiovisuales y el teatro los participantes construyeron saberes que les permitieron apoderarse del conocimiento y reforzar sus lazos de unión con la venezolanidad.

Conociendo los homenajeados.

El Maestro Francisco Torres “El Morocho” nació en Barlovento, el 17 de Enero de 1922. Vivió por muchos años en Caracas, ciudad en la que en unión de sus familiares conformó una agrupación de parrandas con la que recorrieron muchas barriadas de la región capital. La vida de parrandero le hace conocer el pueblo de Guarenas, lugar en el que decide radicarse con su esposa e hijos en la década de los 80.

En 1985 el músico Alberto Ballestero le invita a conformar la agrupación Cogollal para llenar de parrandas, fulías y golpes de tambor las calles de Guarenas. Es cuando decide incorporar una burriquita en la agrupación. Desde ese entonces no la ha dejado de bailar, no hay plaza, calle o comunidad que no conozca y admire a la burriquita de Francisco Torres. Ha participado en todas las fiestas emblemáticas del municipio, siendo objeto de numerosos homenajes y reconocido como Patrimonio Viviente del estado Miranda por su dedicación al quehacer cultural. ¡Enhorabuena Maestro!

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios