Bohórquez: Con cuatro exposiciones continúa tributo a Francisco de Miranda en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Con cuatro exposiciones en el casco central de Caracas continúa el tributo al prócer independentista Francisco de Miranda, a propósito de conmemorarse el pasado 14 de julio los 200 años de su muerte, así lo informó la profesora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad este miércoles.

Texto: Prensa MPPC

Una de ellas está en la Casa Amarilla, Miranda en Francia en la era de las luces y las revoluciones; Otra en la Casa del Bicentenario (detrás de la Asamblea Nacional); “Aquí podrán conocer y navegar por la colección de escritos que nos dejó este hombre universal”, dijo Bohórquez, quien además ha investigado la vida y obra de Miranda durante los últimos años.

Otra de las muestras se encuentra en el Museo Bolivariano, “allí podrán apreciar algunos objetos que nos quedaron de él como el escritorio de campaña, su sable, el maniquí de Miranda que fue hecho en Rusia y donado a Venezuela, una pieza con la que pareciera que está vivo, es impresionante”.

La cuarta exposición que el público capitalino podrá apreciar sobre Miranda está en el Banco Central de Venezuela. “Este es un buen paseo para que los padres lleven a sus hijos a conocer y descubrir a Miranda”.

Recordó que del 22 de septiembre al 2 de octubre la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016) estará en la ciudad de Caracas y se hará también un homenaje a Miranda “porque estamos en el año mirandino”.

Adelantó que habrá conferencias, presentaciones de libros y un seminario (que ella misma dará) en homenaje a dicho prócer.

Agregó que también se proyectarán cortometrajes realizados por niños de las escuelas de Falcón: “Porque son trabajos muy hermosos que han elaborado estos pequeños y vale la pena que el pueblo los vea”.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, mejor conocido como el Generalísimo Francisco de Miranda, fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, lo que lo llevó a ser considerado “El primer venezolano universal” y “El americano más universal”.

Miranda fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo, formación que le permitió ser defensor de los ideales de la libertad, y fue firmante del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811.

A su vez, el prócer fue partícipe del proyecto geopolítico conocido como la Gran Colombia, impulsado por el Libertador Simón Bolívar, el cual tenia como objetivo unificar las naciones de la región en solo un bloque.

A final de su vida, “el precursor de la emancipación americana” fue encarcelado en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz (España), donde murió el 14 de julio de 1816 a los 66 años, cuando planeaba escapar hacia Gibraltar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios