Activan puente levadizo María Nieves: Reinician navegación en eje Orinoco-Apure tras medio siglo de cierre

22 julio, 2016

B3nXClSIQAA-RZZ Para este viernes está previsto el paso debajo del puente María Nieves, de tres gabarras de PDVSA con tres generadores eléctricos, de 300 toneladas cada uno, destinados a la estación que el Gobierno Bolivariano construye en Santa Inés, estado Barinas. El paso de las gabarras por el río Apure requiere poner a funcionar por primera vez el puente levadizo inaugurado hace un año por el gobernador apureño, Ramón Carrizález. Este hecho histórico permitirá reabrir la navegación de alto calado por el río Apure y la reactivación del Eje Orinoco-Apure, luego de más de medio siglo de cierre.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco (Manuel Abrizo)

Las tres gabarras, con nombres de ríos del estado Bolívar (Caroní, Panare y Caura) arribaron a San Fernando de Apure, la capital, el martes de esta semana provenientes del estado Bolívar. Las plantas fueron embarcadas en la población de Cabruta. Se estima que solamente por aguas apureñas del río las gabarras recorran 550 kilómetros.

“TE CUMPLIMOS, COMANDANTE CHÁVEZ”

El mandatario regional recordó durante el acto de inauguración del puente levadizo, que la reapertura de la navegación por el río Apure fue un sueño del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías que en ese momento se hacía realidad.

“Te cumplimos , Comandante”, dijo Carrizalez visiblemente emocionado en aquella oportunidad.

Los tres generadores eléctricos serán bajados en el puesto naval de Puerto Nutrias y desde allí trasladados por tierra a Santa Inés , en donde existe un importante bloque de explotación petrolera por parte de Pdvsa.

El puente María Nieves, inaugurado en la década del sesenta del siglo pasado, comunica al estado Apure con el estado Guárico y el norte del país. El miércoles pasado estaba previsto el chequeo de los equipos: guayas, sensores, para poner el puente a tono.

carri

El mayor Antonio Padovani, drector de la secretaría de Infraestructura de la gobernación apureña (Infrea),agregó que para mañana viernes , dependiendo de las variantes del tiempo, se ordenen cierres parciales para luego dar paso a las embarcaciones.

Precisó el funcionario que todos estos días se ha desplegado un plan de contingencia junto con el personal de Protección Civil, las ambulancias colocadas a los lados del puente, el destacamento de la Guardia Nacional así como la Infantería de Marina, y policía del estado para garantizar toda la seguridad perimétrica hacia el puente.

puente-levadizo
El presidente de Infrea detalló que el puente está 100 por ciento operativo. Se ejecutan inspecciones diarias al sistema de motores, sensores para ponerlo en práctica mañana. Incluso, explicó, toda embarcación que pase por el puente María Nieves debe tener su autorización por Capitanía de Puerto que es la autoridad acuática, entre otros requisitos.

ELECTRICIDAD PARA EL LLANO

Puente-María-NievesLuís Cevilla, gerente del proyecto de la planta eléctrica que se construye en Santa Inés, indicó que la planta de 100 MW suministrará energía eléctrica a todos los estados llaneros con lo que se contribuirá al desarrollo de estas regiones. La electricidad generada se sumará al Sistema Eléctrico Interconectado que es la que administra la carga de todo el país.

“Hoy nos encontramos en el río Apure con la fase casi final del transporte fluvial, que son los motores. Son motores de combustión interna que se utilizan para producir energía. Son seis unidades, cada una de 17,5 MW. Las unidades pesan unas 300 toneladas, miden 14 metros de largo por cinco de ancho y seis metros de alto. Utilizamos el transporte fluvial por varias razones. Una de ellas es la facilidad que nos brindan los ríos para trasladar carga de alto volumen. Con este proyecto estamos demostrando que sí podemos transportar hacia estas regiones carga y equipos de dimensiones considerables, lo cual coadyuvará al desarrollo de esta regiones”, expuso el gerente.

El funcionario explicó que las gabarras pasarán primero tres motores hasta Puerto de Nutrias, luego regresan a Cabruta en búsqueda de los tres restantes.

download

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Comienzan a normalizarse caudales de ríos Arauca y Sarare en Apure
Cultores apureños rindieron homenaje a Bolívar y Chávez
Este sábado estalla en el llano apureño el furor de la Fiesta en Elorza
Festival Mundial de Poesía también llegará a los llanos venezolanos

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz