Yaracuy celebró Día Nacional del Teatro con obra de César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

F1- Alumnos del liceo “Fernando Ramírez” presentaron (1)

Alumnos del liceo “Fernando Ramírez” presentaron la obra de César Rengifo “Apacuana y Cuaricurián”

Este martes 28 de junio fue celebrado en sesión solemne de la Cámara Municipal del municipio Independencia del estado Yaracuy, en la plaza Sucre, el Día Nacional del Teatro, conmemoración que nace en recuerdo a la solicitud para escenificar un espectáculo teatral en Caracas ante el Cabildo de Caracas, realizado el 28 de junio del año 1600. A propósito de este día, el orador de orden fue uno de los integrantes del grupo estable de teatro del liceo “Fernando Ramírez”, actividad complementada con una muestra del trabajo que se realiza como piloto de la jornada integral que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Educación.


Texto: Prensa MinCultura

También el Movimiento de teatro infantil y juvenil “César Rengifo”, núcleo Independencia, junto al mencionado plantel presentaron algunos de sus montajes. La actividad, se cumplió en conjunto con la alcaldía del municipio, a través de la Dirección de Cultura y el apoyo de la Agrupación Teatral Coordinación.

En otro escenario, Mariyaguaika Ramírez, docente de teatro en el plantel, explicó que los montajes con cuatro grupos y 65 integrantes fueron “Apacuana y Cuaricurián” de César Rengifo, que trata del piache de una tribu, que se ve llamada a convertirse en la Cacica, y guiar a su pueblo en una batalla contra los “descubridores” de esta tierra.

Los indios con flechas y piedras inician la batalla, pero poco puede hacer esto contra la pólvora y las espadas. Apresan a Apacuana, el cual es condenado a pena de muerte por la revuelta y es Cuaricurián, quien ayuda a que los indios tengan un líder nuevamente y que no quede en vano la revuelta.

F2- El público premió con su presencia la celebración (1)

Otro texto del mismo autor fue María Rosario Navas una merideña destacada en la lucha de Independencia que fue enjuiciada por los realistas, mientras que los otros dos grupos presentaron “Zona negra” de Wildemar Oropeza, un texto sobre lo local que tiene como escenario al municipio José Joaquín Veroes y Domitilo, el rey de la rumba del colombiano Críspalo Torres.

El liceo Fernando Ramírez, es uno de los planteles piloto en Yaracuy en el año académico 2015-2016, con la jornada de horario integral que actualmente promueve el Gobierno Nacional y cuenta con 20 docentes dedicados a actividades como teatro, danza, música, manualidades, actividades deportivas, panadería en un horario diario a partir de la una y media hasta las cinco en lo cual el estudiante recibe formación en materia de deporte, cultura, recreación y oficios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios