Venezuela participará por primera vez en el Festival Internacional de Poesía de Génova

Calzadilla-y-Gomez-1Los bardos Juan Calzadilla y Luis Ernesto Gómez serán los encargados de representar a Venezuela, que por primera vez en la historia participa en el prestigioso Festival Internazionale di Poesia Parole Spalancate, en Génova, Italia, desde hoy y hasta el 18 de junio.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco

Así lo dieron a conocer Calzadilla, Premio Nacional de Artes Plásticas 1996, crítico de arte, curador, poeta, y uno de los intelectuales más destacados del ámbito artístico nacional, y Gómez, talento emergente, poeta y músico.

Nuestros representantes en la cita lírica internacional adelantaron que Calzadilla presentará el libro titulado Musa de Asfalto, editado por este prestigioso festival dirigido por Claudio Pozzani. “Tiene poemas recientes y otros ya publicados en libros anteriores, es antológico”, detalló Calzadilla.

Por su parte, Gómez presentará el texto Suma poética, obra incluida en la lista de las próximas novedades que publicará Monte Ávila Editores Latinoamericana. Igualmente presentarán los poemas musicalizados contenidos en la obra Asuntos del trópico, el cual se compone de tres piezas: una homónima, “Las jaulas” y “Consejo a los jóvenes poetas”, el cual se ejecutará en tres movimientos. Cabe destacar que el poema está diseñado para una voz soprano y dos instrumentos: flauta y guitarra, dura aproximadamente 10 minutos. “Será un estreno mundial de la música y la poesía de Juan (Calzadilla) en la lírica”, apuntó el más joven de la dupla criolla.

Según comentó Calzadilla, este inédito formato musical de su obra “es una experiencia nueva que enriquece la obra. Es fácil construir música con las palabras, lo más difícil es hacer de la poesía una obra musical”.

Para el multifacetico artista esta vivencia abre una posibilidad hacia la fusión de lenguajes artísticos, como ha ocurrido con la danza, cuando une su movimiento con la poesía.

Gómez, quien el año pasado musicalizó al poeta barinés Luis Alberto Angulo en ocasión del Festival MusicArte de Panamá, mencionó la importancia de sensibilizar y concientizar a los compositores en la trascendencia de construir un repertorio de música experimental académica lírica con nuestros poetas, lo cual se traduciría, en su opinión, en un necesario sentido de pertenencia.

Calzadilla indicó además que en la grilla programática del evento, está previsto el foro Música y poesía.

Sobre el festival

Este reconocido espacio de confrontación poética, es una suerte de vitrina para los bardos, tiene carácter anual, diseñado por Claudio Pozzani, se llevó a cabo en su primera edición en 1995. Es organizado por el Círculo de los viajeros en el tiempo con el apoyo de las instituciones locales y algunos patrocinadores privados. En este festival han participado icónicos poetas y personalidades, incluyendo varios premios Nobel como Wole Soyinka y Czeslaw Milosz, entre otros.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz