Un nuevo capítulo en la historia de Colombia se escribirá este jueves en La Habana

23 junio, 2016

Frac-AcuerodLa historia de Colombia escribe un nuevo capítulo este jueves, cuando en La Habana, Cuba, se concrete la firma de un acuerdo de paz y cese al conflicto armado bilateral entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia– Ejército del Pueblo (Farc-EP).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Este miércoles, las partes del conflicto anunciaron al mundo el fin definitivo de una de las guerras armadas internas más prolongadas de la historia y la última vivida en Latinoamérica, conflicto que ha dejado un número incalculable de víctimas y millones de desplazados.

A la actividad de este jueves está previsto que asistan los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien arribó Isla caribeña en horas de la noche del miércoles.

También se espera la presencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Este acuerdo de paz abordará tres puntos esenciales para el fin del conflicto. El más relevante de estos consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral, así como la dejación de armas por parte del grupo insurgente, que será verificado por la ONU, a través de su Consejo de Seguridad.

En 2012 las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado. Los acuerdos incluyen temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Venezuela y Colombia acuerdan la apertura gradual y controlada de la frontera
Colombia derogará resolución que fijaba “dólar Cúcuta”
Red de Intelectuales emite comunicado en apoyo al proceso de paz en Colombia
Gobierno de Colombia y FARC-EP firman la paz tras 52 años de guerra

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz