TSJ declara inconstitucional ley sobre salud por usurpar competencias del Ejecutivo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tsj-3El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inconstitucional una ley en materia de salud, aprobada por la bancada opositora de la Asamblea Nacional el pasado 3 de mayo, por tratarse de una normativa que usurpa competencias atribuidas al Ejecutivo Nacional en materia de estados de excepción, así como en lo que atañe a la dirección de las relaciones exteriores.

Texto: AVN

En sentencia del 9 de junio, la Sala Constitucional del TSJ explica que el instrumento, llamado Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, establece que la Asamblea Nacional puede “servir de intermediario receptor de la cooperación internacional”, con lo cual la Asamblea Nacional se arroga competencias para dirigir las relaciones internacionales de la República y en consecuencia viola el artículo 236 de la Carta Magna, que reserva esta función exclusivamente al Ejecutivo.

El Poder Judicial señala que la ley pretende obligar al Ejecutivo a aceptar cooperación internacional, con lo que se incurre en una falta constitucional de cesión de parte de la soberanía del Estado a los organizaciones internacionales y países cooperantes, quienes tendrían la potestad de decidir en qué va a consistir dicha cooperación y con qué calidad y condicionalidad sería entregada la misma, refiere nota de prensa del TSJ.

En este sentido, consideró el tribunal que la norma va en contra de los derechos ciudadanos y alertó que deja abierta la posibilidad al ingreso de fármacos en etapa de investigación no aptos para ser suministrados a la población, con el agravante de que el Ejecutivo no tendría facultades para impedirlo.

La instancia exhortó a todos los poderes públicos a actuar de forma coordinada y apegados al texto constitucional para superar la situación excepcional que vive la población venezolana.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios