Teatro Negro de Barlovento presenta “Los hombres de los cantos amargos”

10 junio, 2016

Escuela César Rengifo 24Jun2015 (107)El sábado 11 y domingo 12 de junio a las 5:00 pm en el Teatro Municipal de Caracas el Teatro Negro de Barlovento estará presentándose con el montaje escénico “Los Hombres de los Cantos Amargos” de César Rengifo, versión de Jorge Canelón, en el marco de la celebración de sus primeros 40 años como agrupación teatral de indiscutible impacto tanto en la comunidad como en el ámbito nacional e internacional.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Teatro Negro de Barlovento 

Los Hombres de los Cantos Amargos” de César Rengifo trata del momento en que en Venezuela se decreta la abolición de la esclavitud y las causas con sus consecuencias para las comunidades de esclavos y cómo y por qué se transforman en comunidades de Cimarrones, en cumbes de negros rebeldes. El gobierno de la época tenía como presidente a José Gregorio Monagas y el 24 de marzo de 1854 decreta la liberación de los esclavos en Venezuela. El autor Rengifo expresa en esta obra su mirada crítica acerca de este hecho y Jorge Canelón adapta la pieza al lenguaje escénico del grupo, con cantos, bailes y la percusión como hilo conductor de la historia. El resultado es un espectáculo impactante por su crudeza y su verdad interpretada por los actores, bailadores, cantantes y percusionistas del Teatro Negro de Barlovento.

En esta oportunidad participan más de 30 cultores de las artes escénicas barloventeñas, desde abuelos hasta niños, que representan la nueva generación de la prestigiosa agrupación mirandina. Hirma Salcedo, Zenaida Gamboa, José Elías Moreno, Yariza Delgado, Pedro Palacios, Aracelis Caripe, Yermy Martínez, José G. Key, Lourdes Blanco, Douglas Rojas, Sonia Machado, Belky Castillo, Eliana Caicedo, Aiza Burguillos; y los jóvenes, Yonathan García, Darwin Palma, Luis Espinoza, Iris Mijares, María Marrero y los niños, Yubisay Tovar y Abraham Palacios. En la parte musical, Edwin Moreno, percusionista y cantante, Juan Sojo, Percusionista, Anthony Tovar, Luis Manuel Hernández, percusionistas y Jorge Michel Canelón, percusionista, cantante y Director Musical. Yusmaira Sojo y Elena Gamboa, cantantes.

También contamos con actores invitados como: el primer actor, Manuel Escalante, José Cabriles, Néstor Martínez y Eulices Sánchez. En la ficha técnica, tenemos a Hilda De Luca, Productora general; Yermy Martínez, coreógrafa; Nora Ortega, Dirección Técnica, Anny Castellanos, iluminación; Sonia Machado, maquillaje y arte; Marvin Huise, coordinación artística; vestuario, Belky Castillo y Jorge Canelón, versión y Dirección General.

El Teatro Negro de Barlovento invita a toda la comunidad a compartir esta nueva experiencia que con toda seguridad logrará estremecer al espectador, así como a esclarecer esta parte de la historia que toca tan de cerca al Barloventeño y en la cual, el autor César Rengifo, nos ilustra acerca de la verdadera causa del decreto de esclavitud en Venezuela.

Los esperamos en el Teatro Municipal de Caracas. 11 y 12 de Junio. V Festival de Teatro de Caracas 2016.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz