Sugieren nuevas formas productivas de bienes y saberes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

0509724e-b071-4fd1-ae72-88530c370c91En el encuentro del Congreso de la Patria Capítulo Historia Memoria y Patrimonio Sección Anzoátegui realizado en Barcelona el 11 de junio, un grupo de historiadores, cronistas, docentes, estudiantes e intelectuales de esa entidad debatieron sobre hegemonía cultural, nueva formas de lucha y otros temas inherentes a la investigación histórica, la memoria colectiva y el patrimonio tangible e intangible, atendiendo al llamado que hizo el Presidente Nicolás Maduro en una propuesta constituyente para resignificar las dinámicas sociales revolucionarias en atención y fomento de la conciencia histórica.

Texto: Prensa CNH (Aldemaro Barrios)

La cita fue en el Museo Anzoátegui de Barcelona donde se realizaron mesas de trabajo en temas de historia, memoria y patrimonio con la pertinencia del análisis del pasado, el presente y el futuro de nuevos retos y desafíos para la reafirmación de nuevas políticas públicas revolucionarias y nuevas relaciones con el poder  popular.

Eduardo Palacios uno de los organizadores de la Red en Anzoátegui intervino en la mesa de historia para proponer la repotenciación y dinamización de las sociedades bolivarianas en la dimensión del sistema escolar primario, secundario y universitario para fomentar la conciencia de la historia en nuestros niños y jóvenes estudiantes de manera lúdica y recreativa. Asimismo, participantes de la Micro Misión Simón Rodríguez, que llegaron de todos los municipios del estado, ellos señalaron la conveniencia de usar métodos como los concursos de teatro con temas relacionados con la historia, la cultura popular y la entidad nacional, igualmente el fomento de espacios memoriales como la Batalla de El Juncal entre otros y la inserción en programas de formación histórica metodológica de los docentes.

En la mesa de memoria, entre otras propuestas, destacan la promoción y constitución de colectivos populares de investigación para el rescate de la memoria colectiva en las comunas, escuelas  y universidades, así como explorar nuevas formas de divulgación a través de las redes sociales espacios alternativos de comunicación. También esta mesa recomendó repotenciar la historia local y comunal como referentes de identidad, pertenencia y afianzamiento de valores patrios usando instrumentos tradicionales como los periódicos murales y carteleras comunales como recursos de divulgación popular atendiendo a una estética revolucionaria con participación de artistas populares comunales.bdb0c1d9-70f3-4948-9b63-362b6e360317

Por su parte la mesa de Patrimonio señaló la pertinencia de distinguir al casabe, el papelón, la yuca, la cachapa entre otros alimentos autóctonos como patrimonios nacionales y fomentar su producción, promoción para el consumo masivo del pueblo venezolano y distribución para  incentivar sus procesos productivos. Igualmente destacaron la importancia de los llamados “libros vivientes” que son personajes fundadores de nuestras comunidades, instituir el acopio de sus testimonios para su sistematización y divulgación como fuente de la cultura comunal.

Finalmente fue leída una declaración antiimperialista del pueblo venezolano que como eje central denuncia, rechazo y condena y condena  la injerencia contra Venezuela significando la necesidad de que los organismos internacionales reconozcan los alcances y conquistas del pueblo venezolano en términos de dignificación política, económica, social y cultural.

El Congreso de la Patria en este capítulo continuará desarrollando en las regiones en Sucre el 12 d junio, Cojedes 15 de junio, Portuguesa, Yaracuy y Lara el 16 de junio respectivamente.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios