San Antonio de Padua será honrado este jueves en la Plaza Carlos Gardel de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_3209jl1434667055Este jueves 16 de junio, entre 1:00 de la tarde y 6:00 de la tarde, la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) y otras instituciones que hacen vida en la parroquia 23 de Enero, de Caracas, así como habitantes del sector, honrarán a San Antonio de Padua danzando El Tamunangue o Sones de Negro, Patrimonio Cultural de la Nación desde 2014.

Texto: Prensa FCND

Esta actividad se realizará a propósito de las fiestas patronales del Santo, que se celebran en todo el país cada 13 de junio. Desde 2013 la Fundación organiza la festividad, con la participación de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el IPC, el Metro de Caracas y los consejos comunales Caño Amarillo y Damas Bolivarianas de El Calvario.

En la actividad, que se realiza como una festividad de calle, los habitantes le rinden honor con procesiones y el tamunangue al Santo. La danza, que da inicio a una fiesta popular y religiosa, comienza con una batalla de garrotes o sables, luego se abre la rueda con los sones: La Bella, El Yiyivamos, La Juruminga, El poco a poco, La Perrendenga, El Galerón y Seis Figureao.

Esta cultura, arraigada principalmente en el estado Lara, se ha ido desplazando a otras entidades del país, por la migración de habitantes de la localidad larense.

La actividad se ha realizado de manera ininterrumpida desde 2013 como parte del proyecto Red Danzante-Comunidad en Movimiento. En esta ocasión la cita será este jueves 16, con la participación de la Asociación de Tamunangueros de Caracas, cultores, músicos invitados y la comunidad.

Como en otras oportunidades, la idea es hacer un encuentro entre cultores y espectadores, generar un compartir, una convivencia ciudadana de la manera más tradicional, sin ánimos de realizar un espectáculo más allá del encuentro en la plaza, simulando el origen de esta fiesta, que se inició en el patio de la casa, esto con el propósito de destacar nuestras manifestaciones más significativas del calendario festivo venezolano.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios