Puesta en escena de La Perinola Mágica muestra lo mucho que se puede aprender de los niños

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_6652_rh1465236588A teatros y demás espacios culturales que engalanan la ciudad capital llegó el Festival de Teatro 2016, actividad que ofrece una amplia programación para que niños y adultos disfruten y aprendan con historias divertidas y también muy aleccionadoras. Valorar las pequeñas cosas que regala la vida, recordar la importancia de escuchar a los niños, acompañarlos y sobre todo enseñarlos de una manera lúdica, es parte de lo que se muestra en este festival.

Texto: AVN 

La Plaza Los Museos, en Bellas Artes, fue el lugar escogido para la puesta en escena este lunes de La Perinola Mágica, una obra de teatro animada con bailes y esas ocurrencias de los más pequeños de la casa que muchas veces sorprenden.

Luna, Simón y Ramón son los protagonistas de esta hermosa historia que se desarrolla en una zona popular, donde estos niños no tienen costosos juguetes, pero sí algo que es muy preciado: las ganas de soñar, de estudiar, de superarse y de salir adelante. Ahí, en esa su pequeña comunidad, son felices y también puede ser ellos, sin etiquetas, sin vicios y con muy poco.

Tienen apenas una pelota que les permite divertirse y en su mente muchas ideas para disfrutar la niñez, esa hermosa etapa de la vida que muchas veces se olvida una vez que llega la adultez. En ese, su pequeño espacio, bailan, cantan, corren, ríen, hablan y eso los hace ser más que amigos, compañeros.

Si bien cada uno tiene su personalidad, Simón es el más soñador y desde que comienza la historia habla sobre la pérdida de su perinola -que asegura- es mágica. Luna y Ramón se muestran poco convencidos por lo que dice Simón y le replican con un “todas las perinolas hacen lo mismo”, a lo que Simón responde que no porque la suya es mágica y hace que “los sueños se hagan realidad”.

El tema de la perinola queda ahí y la historia da un vuelco con la llegada de dos nuevos personajes: Leonardo y su papá. Este último un hombre adinerado, abogado de profesión, que muestra una actitud despectiva hacia los pequeños, quienes se le acercan al ver que éste regaña a su hijo Leonardo._mg_6747_rh1465236590

Pero ¿qué puede hacer un tipo como el licenciado Leonardo Chacón en un lugar como este? Pues su objetivo era concretar la demolición del barrio para construir un Centro Comercial. Las consecuencias por supuesto que serían muchas, puesto que varias  familias -incluidas las de Luna, Simón y Ramón- quedarían sin hogar.

Sin embargo, Luna, Simón y Ramón se enteraron de esto después, cuando el propio licenciado Chacón, luego de ignorar lo que les decían, requirió de la ayuda de los pequeños para dejar a Leonardo mientras iba a resolver el trámite. Los niños aceptaron e invitaron al pequeño Leonardo a jugar. Éste dijo que no sabía y que pasaba la gran parte de su tiempo con un teléfono inteligente, con su computadora y su Playstation.

Al sentirse ignorado por los tres amigos que jugaban y disfrutaban, Leonardo se sintió mal y Luna, le dijo: “Nadie te está juzgando, sino que en la vida hay cosas más productivas que hacer. Esa pelota vieja nos ha dado muchos momentos felices. Esa pelota no nos aísla, nos une”.

Aparece la perinola y también Violeta

Ese mismo día, en el lugar menos esperado apareció la perinola mágica de Simón. Mientras se la muestra a sus amigos, llega de sorpresa un personaje muy pintoresco que se llama Violeta. Su actitud de bailarina, el vestuario y modo de hablar la hacen ver como toda una artista, una mujer bohemia y soñadora que rescata lo bonito de la vida.

Violeta es habitante de esta comunidad y al enterarse de la situación, promete resolverla junto a Luna, Simón, Ramón y ahora Leonardo quien decide enfrentar a su padre.

A pesar de las intenciones del licenciado de demoler el lugar, los pequeños optan por perdonarlo. Y a Leonardo, su hijo, Simón decide regalarle la perinola para que juegue todos los días y entienda que no solamente hay diversión en aparatos electrónicos.

Violeta cierra esta hermosa historia con palabras alentadoras para niños y adultos, a quienes invita a no dejar de soñar, de jugar, de emprender, de salir adelante y de ser unidos.

Justo en la Plaza Los Museos se encuentra una tarima rodeada de gradas en la que niños y adultos disfrutaron esta historia. La ovación se hizo ver al final de la presentación cuando todos se levantaron para aplaudir a artistas que sobre las tablas mostraron la grandeza del teatro.

El Festival de Teatro de Caracas 2016 se extenderá hasta el próximo domingo 12 de junio. Hay funciones completamente gratuitas y otras que requieren entradas que no pasan de 250 bolívares. Los interesados pueden visitar www.festivaldeteatrodecaracas.org.ve/ para conocer más sobre la programación.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Angelica Ariza
Angelica Ariza
7 años atrás

Necesito sabe quien escribió esta reseña , soy la comunity mánager de ecoarte creativo la agrupación que produjo esta pieza teatral