Partida física de Domingo Moret cubre de luto a la música nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

moret.jpg_390073516“Anoche falleció el maestro Domingo Moret, fundador del Grupo Raíces. El Táchira se ha quedado en silencio. Mis condolencias”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, tras conocer la triste noticia del fallecimiento del compositor, flautista, guitarrista y maestro tachirense Domingo Moret, quien fuera director de la Estudiantina de la Universidad de los Andes (ULA) “Dr. Pedro Rincón Guitiérrez” y miembro fundador del Grupo Raíces de Venezuela.

Texto: Prensa FCA (María Alejandra Hernández H)

Nacido en La Grita, municipio Jáuregui, el 7 de septiembre de 1934, Moret aseveró siempre que era amante de la música desde que estaba en el vientre de su madre. De hecho, muchas veces compartió como anécdota que cuando nació una orquesta estaba ensayando en su casa, hecho que para él signó su destino.

A los siete años de edad ya ejecutaba la mandolina y a los 12 inició estudios de música en la Miguel Ángel Espinel. Desde su adolescencia participó en varios grupos y fue guitarrista en bandas de emisoras radiales, con las que animaba programas infantiles los fines de semana.

Al graduarse de bachiller, en 1954, ingresó a la Academia Militar de Venezuela (AMV), donde fundó una estudiantina de cadetes. Egresó como Suboficial en 1958 y se vio obligado a exiliarse debido a su postura política ante el gobierno de la época. Esta partida intempestiva lo llevó hasta Europa, donde vivió un año en Italia y cuatro en España. Luego volvió a cruzar el océano hasta la vecina Colombia, donde continuó su formación en el Conservatorio de Música de la Universidad de Colombia, donde estudió Historia de la música y Flauta.

Regresa a Venezuela en 1965, y al año siguiente gana el concurso de la Cátedra de Música de la ULA. Luego de ingresa nuevamente a la Academia Militar de Venezuela, donde se desempeñó como relacionista público. Sin embargo, nunca se alejó de la música, su gran amor, y casi por azar termina fundando en 1976, junto a su hermano y un grupo de buenos amigos, el Grupo Raíces de Venezuela, donde ejecuta la guitarra, flauta y mandola. La calidad y belleza de sus composiciones e interpretaciones los convirtieron rápidamente en una referencia obligada de la música nacional, dentro y fuera de nuestras fronteras.

A Domingo Moret se atribuyen cerca de doscientas composiciones musicales, entre las que se cuentan Variaciones: María Gracia; Cuando duerme Caracas; Pasaje indio; Tema Raíces; Diálogo; Maestro David Quintanilla; Silvamar; Las rosas de la abuela madre; Trovador; Los Ramírez; Pablo; Cuatro palos; María Doménica; Salve Rey y Pesebre andino, por solo mencionar algunas.

Desde la Fundación Casa del Artista enviamos nuestras más sinceras y sentidas palabras de condolencia a familiares, compañeros y amigos, así como a todas las personas que han soñado gracias a los acordes de este insigne músico.

Paz a su alma.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios