Niños con condiciones especiales disfrutaron de concierto didáctico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis-Graterol-6Sesenta niños y niñas de la Unidad Educativa Especial Nacional Bolivariana Dora Burgueño, de La Candelaria, fueron recibidos ayer en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño para disfrutar del concierto didáctico que ofreció la Orquesta Sinfónica de Venezuela como parte del programa La OSV en mi Escuela.

Texto: Ciudad Caracas 

Más de 70 músicos en escena, dirigidos por el maestro Alfonso López Chollet, ofrecieron un repertorio cargado de música tradicional venezolana, acompañado de algunas piezas infantiles de gran arraigo en la cultura popular como El Chavo, La Pantera Rosa, Los Simpsons y La Guerra de las Galaxias.

La actividad se inició con el himno nacional y la orquesta y los invitados interpretaron las notas que retumbaron en la sala del complejo cultural.

Seguidamente se dio paso a la interpretación de Así habló Zaratustra, del compositor Richard Strauss, pieza que causó emoción en el público expectante de niños y niñas.

Tras la breve introducción, el maestro López Chollet interactuó con los presentes y compartió sus conocimientos que lo acreditan como director de orquesta. Asimismo presentó al grupo de instrumentos que conforman la OSV.

En el primer anillo presentó a la familia de los instrumentos de cuerda donde destacan el violín, la viola, el chelo, el contrabajo, el arpa y el piano.

En el segundo grupo mencionó a los instrumentos de viento madera, entre ellos el piccolo, la flauta, el oboe, el clarinete, el clarinete bajo, el fagot y el contrafagot.Niños-sentados

Para completar la presentación, niños y niñas pudieron identificar a la familia de instrumentos de viento metal conformada por los conos afrancesados, trompetas, trombones y la tuba.

“Esta es la gran familia de instrumentos que conforman la orquesta (….). Espero que se lleven a sus casas estos mensajes importantísimos que les hemos dado de convivencia, de paz, de armonía y de mucho amor”, manifestó López.

Posteriormente, 5 niñas y niños tuvieron la oportunidad de cumplir el sueño de muchas personas: nada más y nada menos se convirtieron durante breves segundos en directores de orquesta.

Sin timidez alguna, José Enrique García, Broneiker Ríos, Jennifer Ramírez, Fabiola Chacín y Jhon Rivero, estudiantes de 4°, 5° y 6° grado respectivamente, tomaron la batuta para marcar el compás de la OSV. La ovación y los aplausos no se hicieron esperar y animaron la intervención de los pequeños.

Migdalia Muñoz, directora del I. E. E. N. B. Dora Burgueño, expresó su agradecimiento por la invitación que recibieron para participar en esta actividad que incorpora a los estudiantes, de manera didáctica, a la música.

“Todos, indistintamente de nuestra condición, tenemos derecho a incorporarnos a cada uno de los eventos que vayan en beneficio y crecimiento del ser humano (….). Es necesaria la incorporación de nuestros muchachos con necesidades educativas especiales en cada uno de estos eventos porque son unas personas totalmente regulares como el resto de nuestro universo de la población, y es necesario para su crecimiento. Definitivamente ellos necesitan de la parte cultural para el crecimiento pedagógico en sus actividades del día a día”.

Para cerrar el evento, la Sinfónica de Venezuela interpretó una suite de música venezolana con los temas Venezuela, Alma llanera y Venezuela, mi patria querida.

A través del programa La OSV en mi Escuela, niños y niñas de distintas instituciones educativas del país tienen la oportunidad de conocer a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico de la Nación.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios