Ministro Ñáñez destaca participación venezolana en el Festival Internacional de Poesía de Medellín

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Foto: AVN

Este martes el ministro para la cultura, Freddy Ñáñez, desde la hermana República de Colombia, donde se está desarrollando desde el sábado 18 de junio la vigésima sexta versión del Festival Internacional de Poesía de Medellín, indicó que Venezuela tuvo una participación nutrida de la mano de los poetas Gustavo Pereira, Dennis Rivero y Antonio Trujillo, quienes estuvieron inaugurando el mencionado festival para llevar la poesía y la verdad cantada de nuestro pueblo venezolano.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

A través de un contacto vía Skype por el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión (VTV), explicó que el Festival de Medellín hace parte del Festival de Venezuela a iniciar este domingo 26 de junio, gracias a la alianza que han logrado establecer.

Detalló que la temática fundamental de esta vigésima sexta edición del Festival de Medellín, apunta a los diálogos de paz y conciliación de Colombia. Asimismo, recordó que en otras ediciones se han dado cita a varios poetas e intelectuales en torno a la utopía y al deseo de los pueblos por conseguir la paz.

El ministro Ñáñez destacó la participación del poeta Gustavo Pereira, ya que hizo énfasis en mostrar cómo a través de la Revolución Bolivariana y de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció el proceso de reconciliación evitando guerras civiles que estaban presentes.

En ese mismo sentido, el ministro de Cultura, aseguró que en la décimo tercera edición del Festival de Poesía en Venezuela, se hará una reflexión sobre la reconciliación y sobre la paz, “sobre todo de la dignidad y la justicia que son el terreno fértil para que pueda darse el abrazo y la paz sostenida en el tiempo”.

Por otra parte, estableció una diferencia entre el Festival de Poesía de Medellín y el de Venezuela, asegurando “que el nuestro se desplaza por todo el país, pero tiene una características que emparenta al Festival de Medellín y es la búsqueda en todos los idiomas de los puntos comunes que tiene la humanidad, una razón sensible, una razón que entienda las diferencias culturales, una razón que afirma a esas diferencias culturales en la posibilidad de encontrarnos”.

Finalmente, aseguró que el mundo necesita de la voz de los poetas, filósofos y de los artistas para salvar a la humanidad y al planeta entero del odio que ha sembrado el neoliberalismo. También extendió la invitación al público para que asista al 13º Festival de Poesía Venezuela 2016.

 Poesía en Medellín

El 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín que irá hasta el 25 de junio, en el Parque de los Deseos, es Convocado y organizado por la Revista de Poesía Prometeo y el Movimiento Poético Mundial donde estarán 110 poetas de 36 países, quienes rendirán homenaje a la memoria del poeta francés Arthur Rimbaud al cumplirse 100 años de su muerte y a la diosa griega Eleusis.

Música y poesía se unirán en este festival con un grupo numeroso de poetas músicos y también de poemas de importantes poetas contemporáneos convertidos en cantos.

Además, durante el Festival, la Escuela de Poesía de Medellín celebrará su vigésimo aniversario con una programación de cursos, conferencias, paneles y conversatorios que tendrán como invitados especiales al colombiano Nelson Vallejo, y los argentinos Graciela Maturo y Hugo Mujica, así como Augusta Laar y Kalle Aldis Laar de la Escuela de Poesía de Viena.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios