Honrarán el legado de Francisco de Miranda a 200 años de su muerte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mirandaA propósito de la conmemoración de los 200 años de la muerte del prócer venezolano Francisco de Miranda, este 11, 12 y 13 de julio se llevará a cabo en Caracas el Congreso Nacional, titulado El pensamiento emancipador de Francisco de Miranda y su vigencia en la actual coyuntura en Latinoamérica, en el cual estudiosos, historiadores, cronistas e invitados internacionales abordarán sobre la vida y obra de este insigne héroe de la Patria.

Texto: Prensa MPPC

Así lo informó Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, durante una rueda de prensa realizada este martes, 21 de junio, en la capital venezolana, que contó con la presencia del director del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas; el director del Museo Nacional de Historia, Enrique Nóbrega; y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

Explicó que dicho congreso tendrá diversas modalidades con varias actividades que cubren distintos campos del saber y del acercamiento a Miranda, entre ellas unas mesas temáticas, que reunirán las distintas ponencias que sean postuladas a través del correo electrónico congresofdemiranda@gmail.com, así como una serie de foros públicos, conferencias magistrales y sesiones plenarias, donde podrá participar todo el pueblo venezolano.Carmen_Bohórquez

Previo a este evento, la historiadora indicó que a partir del 8 de julio serán activados en distintos estados del interior del país un ciclo de conversatorios y coloquios sobre el legado de Miranda, “actividades que si bien ya se han ido desarrollando en los últimos días, serán intensificadas para esta fecha”, aclaró.

Como parte de la agenda conmemorativa, recordó que el jueves 14 de julio, día de la muerte del Generalísimo, se llevará a cabo el Congreso de la Patria Internacional, dedicado especialmente a este prócer venezolano.

Además de estas actividades, habrá una amplia programación editorial, que contempla la publicación de al menos 15 nuevos libros sobre la vida y obra de este héroe independentista. En dicha jornada participarán editoriales como Monte Ávila Editores, El perro y la rana y la Biblioteca Ayacucho.

Asimismo, informó se realizará el lanzamiento de dos cortometrajes animados, diseñados por un grupo de niños venezolanos, sobre la vida de Miranda, que serán proyectados el mismo 14 de julio.

 Exposiciones históricas

Dentro de la programación por el bicentenario de la muerte del prócer independentista, Fabricio Vivas, director del Archivo General de la Nación también anunció la inauguración de una exposición bibliográfica y documental, organizada por dicha institución en articulación con la Biblioteca Nacional, donde se mostrará la gran memoria histórica que Miranda recopiló durante su vida.

Se trata de una serie de bibliografía y papeles documentales que no son del conocimiento público, pero que serán digitalizados para que “todo el pueblo venezolano tenga la posibilidad de pasearse por los textos y la caligrafía de la época”, comentó.

Por su parte, el Museo Bolivariano inaugurará el próximo 9 de julio una exposición museográfica sobre este precursor venezolano. Dicha exhibición contemplará la muestra de tres piezas consideradas tesoros patrimoniales de la nación: un sable de guerra, un escritorio de campaña y un cinturón de gala, que pertenecieron al líder independentista, explicó el director del Museo Nacional de Historia, Enrique Nóbrega.

Además, informó que la Casa Bicentenario abrirá dos pequeñas muestras didácticas al público. La primera, será una réplica del buque Leander, utilizado en 1806 en la primera expedición libertadora contra el imperio español y, la segunda, una exposición sobre el Miranda viajero, que muestra los años en que el Generalísimo estuvo recorriendo el continente europeo.

Premio Anual Francisco de Miranda

Como parte de las iniciativas para profundizar los ideales del prócer venezolano, Bohórquez anunció la creación del Premio Anual Francisco de Miranda, dirigido a reconocer la mejor obra, trayectoria o acción realizada en favor de la unidad y la emancipación de los pueblos hispanoamericanos.

Para la historiadora, Miranda es un precursor de la independencia y de la idea de unidad de América Latina, dos retos que aún siguen vigentes para Venezuela y todo el continente, de allí la importancia del surgimiento de este tipo de incentivos.

“Además de adelantarse en una generación a la conciencia del hecho colonial, a tener un profundo convencimiento de que el problema en las colonias hispanoamericanas era un problema de dominación al cual había que poner fin, Miranda también se dio cuenta de que esa independencia no se podía lograr nunca si no se unían todas las partes que estaban sometidas a la misma relación de dominación”, explicó la intelectual.

Se trata de un galardón que servirá de estímulo a toda aquella persona preocupada por la unidad de nuestro continente para que continúe la lucha de independencia que inició con Francisco de Miranda, por lo que “esperamos que se convierta en una tradición”, agregó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
natacha moreno
natacha moreno
7 años atrás

La programación de Bibliotecas Públicas de Caracas se unen a esta conmemoración
¡Con el fuego sagrado del amor a la libertad!.