“La imagen del petróleo” fue el tema en conversatorio de la I Bienal del Sur en Maracaibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

90bdf084-774c-449e-b5c7-522d1ee4ba10En el Marco de la Primera Bienal del Sur Capítulo Venezuela, se llevó a cabo el conversatorio “La imagen del Petróleo”, en el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez, este sábado 11 de junio en horas de la mañana, con el profesor Evaristo Pérez Suárez como ponente.

Texto: Prensa MinCultura
El conversatorio mostró a profundidad las artes plásticas, murales y cuadros que más llaman la atención del público marabino en la exposición de la Bienal del Sur con base en la historia del petróleo y su influencia.
La Bienal del Sur, que se inauguró en abril en Maracaibo, comenzó su demostración en Caracas en noviembre de 2015, con el trabajo de 70 artistas de varios pueblos del mundo, que expresan o representan  a los desposeídos, marginados y silenciados desde una mirada radical.
En el Lía Bermúdez de Maracaibo el conversatorio tocó el tema que caracteriza a la región zuliana, se manifestó la importancia del petróleo para la región y se habló desde los Gobiernos de Juan Vicente Gómez, pasando por Cipriano Castro hasta nuestros días, resaltando las consecuencias ambientales, culturales, políticas en cada etapa de la evolución del petróleo.
Se mostraron diversas fotografías del antes y después de cada lugar donde se exploraba y extraía petróleo venezolano, en especial en Zulia, en las zonas de Cabimas y Lagunillas, quedando en evidencia lo que hacían las empresas transnacionales como la Shell, Texaco, etc, y se reflejó también en fotografías y obras de artes las muertes por explosiones que ocurrieron en nuestro país por motivo de la mano de los extranjeros que no le importaba nuestras tierras y hacían lo que querían sin ley alguna en ella.a831da97-95bb-44db-9efb-43943429d1f8
“El automóvil pasa a ser el principal demandante del petróleo en ese momento, así también surge el futurismo como parte de la estética del petróleo, como también en la época, Udon Pérez llamó al petróleo el oro rojo” dijo el ponente. Así mismo se recordó la Zulianita como principal punto cultural y político de la época.
Asimismo, durante el conversatorio se escucharon varias canciones alusivas al tema del petróleo, como de Alexis Ochoa, de Cabimas, de Alí Primera, de Caramelos de Cianuro y otros, aparte de las diversas fotografías importantes e impactantes de la Primera y Segunda Guerra Mundial y de las injerencias actuales en países árabes,
mostrando los muertos, las destrucciones de ciudades y las quema de personas por explosiones o ataques masivos, resaltando que todo por querer el poder de los territorios con petróleo.
Las muestras artistas de la Bienal del Sur van a seguir igual que los conversatorios y son para todo público y de manera gratuita.
La organización es promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, que busca la integración cultural en las regiones y descentralizar las actividades culturales, además de ayudar a ampliar conocimientos y la conciencia social de manera distinta.
La muestra nacional continuará de julio a septiembre en el Museo Carmelo Fernández, de la ciudad de San Felipe, en Yaracuy, y de septiembre a noviembre se podrá disfrutar en el Museo Jesús Soto, de Ciudad Bolívar.
Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios