La Biblioteca Nacional de Venezuela lanza el Sistema Automatizado de Depósito Legal

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

logo_deposito_legal-1_0Como parte de las estrategias para mejorar la atención a autores, autoras y editoriales, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas, pondrá en marcha a partir del 21 de junio, el Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL), a fin de ofrecer un servicio rápido y sin papeleos.

Texto: Prensa IABN

La propuesta nace desde la dirección de la Biblioteca Nacional y aprobada por el Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñañez, a fin de resaltar las tradiciones del pueblo venezolano, y dar cumplimiento a la simplificación de trámites para el registro de libros, producciones musicales, gacetas, revistas, mapas, tesis, folletos, fotografías, videos y estampillas.

El Depósito Legal, es el mecanismo bajo el cual se sustenta la conservación y preservación de la memoria venezolana, enriqueciendo a través del mismo las colecciones de la Biblioteca Nacional y de las Bibliotecas Públicas de todo el país.

Ana Caldera, directora del Programa de Servicio Técnico Bibliotecario de la Biblioteca Nacional, indicó que en Venezuela existe la Ley de Depósito Legal, que favorece el resguardo de la memoria histórica y permite a través de la difusión de estos contenidos, la promoción de los autores y editoriales responsables de canalizar estas producciones.

Asimismo, Caldera señaló que la Biblioteca Nacional tiene la responsabilidad de asignar un número a quien lo solicite. En años anteriores el autor debía cumplir una serie de reglamentos para poder obtenerlo, llenar planillas, consignar timbres fiscales y un sin fin de requisitos, refirió.

Por tal motivo, la puesta en marcha de este novedoso sistema automatizado, garantizará un proceso óptimo que permitirá a autores desde cualquier parte del país, generar el código de Depósito Legal y posteriormente, solo cumplir con el requisito de entregar parte de su trabajo al resguardo de la Biblioteca Nacional de Venezuela y esta lo distribuirá a las Bibliotecas Públicas de todo en el país.

El SADEL permitirá al usuario registrarse para ingresar los datos de la obra generando automáticamente un número, mediante el cual se conocerá toda la información de las obras; dónde se produce el material, con qué frecuencia se produce, mejorando de esta manera, los trámites del Depósito Legal.

Usted podrá ingresar al  Sistema Automatizado de Depósito Legal (SADEL) para tramitar su número de registro de Depósito Legal a través del link: depositolegal.bnv.gob.ve.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

54 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ylse Pulido
Ylse Pulido
1 Año atrás

Buenos días, hoy 8-11-2022 he tratado de meterme toda la semana al deposito legal y no es posible entrar para hacer la solicitud, necesito mandar hacer los calendarios 2023 y es imposible entrar para solicitar el de este año.
Por favor decirme que pasa con el depositolegal

Nahyr Cardozo Bravo
Nahyr Cardozo Bravo
1 Año atrás

Buenos días. No hay manera de entrar a la página de Solicitud de Depósito Legal. y es urgente. Por favor.

Amelia Suârez Oquendo
Amelia Suârez Oquendo
2 años atrás

cômo puedo encontrar el numero del deposito de una publicación en 2021

Marta Acosta
Marta Acosta
2 años atrás

En vista que me urge acceder a la página de depósito legal para cargar los nuevos bocetos de la comuna y no he podido porque no habré la página, que debo hacer en este caso

Eloy Altuve Mejía
Eloy Altuve Mejía
2 años atrás

Muchas gracias por aceptar mi comentario. Envié un email al correo institucional y se devjuelve. Le agradezco su colaboración una vez más para obtener el depósito legal de mi libro y así tramitar el ISBN

Eloy Altuve Mejía
Eloy Altuve Mejía
2 años atrás

Estimado(a) Señore(a
Respetuosamente me dirijo a usted para solicitar información con respecto a la solicitud N.26822, N. de Depósito Legal ZU2021000276, de la obra titulada Fútbol y terremoto por el poder en pandemia, de la cual soy el autor.
Necesito saber si ya está aprobada, porque necesito la aprobación para proceder a la fase final de tramitación del ISBN.

Atentamente,
Eloy Altuve Mejía