Festival de Teatro visibiliza participación de agrupaciones de todo el país

7 junio, 2016

IMG_9671-632x361El Festival de Teatro, que se realiza hasta el domingo 12 de junio, visibiliza la participación de agrupaciones de todo el país, permitiendo la proyección y divulgación del trabajo artístico, sostuvo el director de la agrupación mirandina Producciones Veneteatro, Dante Lombardi.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Precisamente  Veneteatro se presenta en el festival este 09 y 10 de junio a las 5:00 de la tarde  en el Teatro Alberto de Paz y Mateos con la pieza teatral Ribas, El Vencedor, Lombardi, señaló  que el festival caraqueño se ha convertido en la fiesta de teatro más importante del país.

“El ministro de la Cultura, Freddy Ñañez, anunció la participación de nueve estados del país, adicional a las agrupaciones caraqueñas, es decir, se amplía la participación gracias a la articulación del Ministerio de la Cultura y Fundarte. Nos sentimos honrados de participar nuevamente, por cuarta vez, porque nos hemos convertido en parte de la gran familia de Fundarte que no sólo trabaja por rescatar los espacios públicos sino además brindar a la ciudadanía una identidad cultural que fortalece los valores positivos de la población”, señaló.

Sostuvo que la población venezolana esta ávida de actividad cultural y de seguir construyendo un desarrollo colectivo para el teatro venezolano. En ese sentido, destacó que en esta oportunidad se activará un área formativa que permitirá nutrir de conocimientos en materia de artes escénicas durante el desarrollo de la programación teatral.

Destacó que la activación del eje estudiantil permite profesionalizar a los grupos liceístas y “darles la oportunidad de que participen en eventos de altísimo nivel profesional y artístico como es el festival”.

“El festival por primera vez tiene un eje estudiantil donde participarán grupos liceístas de cinco estados en el Teatro Principal gracias a la articulación con los ministerios de Educación y la Juventud y Deporte. Y además se realizarán conversatorios, donde tengo una participación como parte de la programación académica del festival”, dijo al tiempo que señaló que su conversatorio denominado La poética de los oprimidos en la obra de Cesár Reginfo se presentará el 9 de junio.

Ribas El Vencedor

Con el lema “Sube el Telón”, Ribas, El Vencedor, es una obra teatral  que inmortaliza su esencia en la historia junto a los jóvenes. La obra se sitúa en un momento imaginario de Ribas cuando es capturado un 31 de enero de 1815 en el estado Guárico y posteriormente es ejecutado  y desmembrado por soldados realista y su cabeza frita en aceite.

“En esos segundos de su muerte Ribas hace un recuento de su vida, ve como una especie de película de su vida, donde evalúas tus triunfos, tus derrotas, tus sentimientos encontrados y al final la muerte de Ribas termina convirtiéndose en una elevación al pódium de los próceres del país”, dijo Lombardi, quien es autor y director de la pieza.

Explicó que esta puesta en escena, estrenada en el año 2009 y que ha sido presentada en festivales internacionales en más de 12 países del mundo, es la primera vez que se presenta en el festival caraqueño.

“Veneteatro se siente honrado de formar parte de esta quinta edición en un momento en que el país clave en la actividad cultural. Nuestra pieza habla sobre la vida del prócer José Félix Ribas y su heroica hazaña en defensa de la independencia de nuestro país”, comentó.

El elenco está conformado por los actores William Pérez, James Padra, y Dante Gil, quien además de escribir y dirigir la pieza, personifica a Ribas.

“Se utiliza el teatro de sombra que ayuda a dibujar una puesta en escena mezclando elementos como el fuego y la música para hacer una atmosfera dual que acompaña a este prócer a la elevación de su sitial de gloria como reconocido prócer. Su principal hazaña fue vencer ante la adversidad por eso fue conocido como Ribas El Vencedor”, apuntó.

Invitó a toda la población a asistir a cada uno de los eventos que forman parte del festival y disfrutar del arte escénico.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Premiación del Apacuana de Dramaturgia 2016 será este viernes en la Unearte
Obra "La Furia de Dios" resultó ganadora del Premio Apacuana de Dramaturgia 2016
En obra teatral abordan el uso de las redes sociales
La transformación de Greta llenará de risas la sala Doris Wells

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz