En el parque del Oeste Alí Primera conversarán sobre la declaratoria de la papa nativa y el conuco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

papa2-620x400Este domingo 5 de junio, se estará realizando una feria agroecológica de agricultura urbana, en el Parque del Oeste Alí Primera, a partir de las 8:00 de la mañana, donde estará participando el Instituto de Patrimonio Cultura (IPC), para hacer la divulgación de lo que ha sido la declaratoria de la papa nativa el pasado 14 de diciembre del 2015, y del conuco el 30 de marzo de 2016.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En el marco del lanzamiento del conuco como elemento fundamental de nuestra cultura, se harán exposiciones de todo lo que han venido haciendo, contando con experiencias viva tanto de la parte legal, como de aquellos que son parte de los conuqueros.

Dinora Cruz, gerente general del IPC, entrevistada este jueves en el programa la Tierra de los Míos de Alba Ciudad 96.3 FM, aseguró que este es un proceso importante, ya que todos los contenidos de seguridad y soberanía alimentaria se han venido planteando desde la Revolución Bolivariana. Asimismo, detalló que “el conuco es la expresión de la agricultura más antigua que tenemos en Venezuela, en América Latina incluso, es el aprendizaje de cómo utilizar nuestros sueños, el aprendizaje de cómo utilizar el clima a favor de la agricultura, el aprendizaje de qué cultivar, cómo cultivarlo y para qué cultivarlo”.

En el contexto actual presentado en Venezuela, permite visualizar como país, cómo poder tener el sustento y soberanía alimentaria del pueblo, destacando que desde nuestra ancestralidad se puede hacer del país, una sociedad productiva.

En cuanto a la papa nativa, Cruz explicó que el manejo de esta, es una experiencia que viene de los andes venezolanos, que tiene que ver con la protección de una semilla de las transnacionales, “es la semilla de la papa nativa, de la papa ancestral, que fue protegida por generaciones, por mujeres en ese páramo de Gavidia”.

Por otra parte, el conuco da referencia a cómo sembrar en un ambiente tropical, cómo hacer de ese cultivo, un cultivo que esté a gusto con la naturaleza, ya que tiene que ver con la rotación del mismo, la rotación del espacio, permitiendo que los suelos se recuperen y se nutran.

“Todo eso forma parte de lo que en estos momentos estamos tratando de construir, que Venezuela sea un país socio productivo”, refirió la gerente general del IPC, Dinora Cruz.

La construcción de la declaratoria para la papa nativa, la hace la misma comunidad de Gavidia, estado Mérida, entendiendo que ese conocimiento obtenido y de todo lo que han hecho, forma parte de su patrimonio cultural, “ellos asumieron no solamente la solicitud de la declaratoria, sino que asumieron también el tema de la declaratoria”. En este caso los técnicos del IPC, lo que hicieron fue sistematizar la información y colocarla en el papel para que fuese aprobada como bien de interés cultural.

Finalmente, señaló que las declaratorias de patrimonios culturales, tienen que venir específicamente de las comunidades, para que sea verdaderamente protegida, ya que no se puede proteger algo que no se conoce. Después de las declaratorias, viene el proceso de construcción de los planes de salva guarda con las comunidades, es decir, cómo se va a cuidar y de qué forma se va a hacer.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios