Declararon como Bien de Interés Cultural al Buque Escuela Simón Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Buque-escuela-600Bajo la Gaceta Oficial Nº 40915 del 31-05-2016, fue declarado como Bien de Interés Cultural de la Nación, el Buque escuela Simón Bolívar (BE-11), de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, producto de un trabajo de investigación, valoración y articulación siendo un “embajador de la formación, de la ética, la moral venezolana que recorre los mares como embajador de las verdades que tiene Venezuela”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

“En estos momentos hay cadetes de todas nuestras fuerzas haciendo su proceso de formación, hace poco partió el Buque Simón Bolívar vía Cuba, Canadá y va hasta Europa a participar en una fragata internacional de buques escuelas a nivel mundial”, así lo dio a conocer este lunes, el presidente del Instituto del Patrimonio Cultura (IPC), Omar Vielma, en una entrevista con el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Es importante destacar, que la declaratoria es producto de un trabajo que han tenido con la Armada desde el 2012, se vino haciendo un trabajo de valoración, articulación e investigación con respecto al barco, “un embajador de la formación de la ética, la moral venezolana que sencillamente recorre los mares como embajador de las verdades que tiene Venezuela, como embajador de lo afirmativo venezolano”.

Por otra parte, señaló que desde el mes de febrero se generó un proceso de investigación desde los archivos del IPC, para generar la declaratoria de los saberes asociados al conuco como patrimonio cultural de la nación. Es una iniciativa que parte de la plataforma patrimonio donde está el Centro de Diversidad Cultural, la Biblioteca Nacional, Fundación Museos Nacionales, Centro Nacional de Historia, Archivo General de la Nación y el IPC.

Mora, detalló que toda esa iniciativa ha surgido como avanzada por parte del presidente de la República Nicolás Maduro para los procesos de diversificación económica de nuestro país, con el objetivo de fortalecer los espacios de producción agrícola.

“Hemos activado como símbolo de la cultura venezolana, al conuco que tiene un proceso ancestral importantísimo, un proceso de soberanía y dignificación importantísimo, en estos momentos es fundamental que esa simbología la pongamos en manos de todos a valorar lo que significa el conuco en nuestra patria”, explicó.

Asimismo, indicó que la conservación de la semilla de la papa nativa es un elemento importante que se ha venido manteniendo en Gavidia, Estado Mérida, a través de los años por diversas familias, considerando la importancia de promover el conocimiento de las nuevas técnicas de los procesos agrícolas del poder popular.

Finalmente aseguró que desde el patrimonio se están construyendo los imaginarios y la moral de un país, “no somos un accesorio en el Ministerio de la Cultura, el Ministerio de Cultura es un ministerio que está frenteando y orientando hacia dónde nosotros podemos participar en la dinámica política y social de este país, y desde el patrimonio realmente una figura para hacer política. En estos momentos que nos quieren poner en los espacios chiquiticos la moral la hacemos con la historia, la memoria y el patrimonio”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios