Cultores e intelectuales se pronunciaron en contra de la injerencia extranjera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Este martes desde la Sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, se dio un encuentro de poetas, escritores, artistas plásticos, cultores populares, así como músicos e intelectuales, acompañados del ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, para reactivar el Congreso de la Patria capítulo Cultura y alzar su voz en contra de la injerencia extranjera.

Texto: Alba Ciudad (Yehimis Martínez – Angie Vélez)

El titular de la cartera ministerial aseguró que ningún país en el mundo puede darle a Venezuela lecciones de democracia. Colocó como ejemplo a la hermana república de Brasil como el paradigma de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Estados Unidos, recordando que la primera acción tomada por el presidente de facto de este país, fue eliminar el ministerio de cultura.

Recordó palabras de Temer cuando dijo que el ministerio de cultura era “un receptáculo de izquierdistas, un hueco, un nido de izquierdistas”, ante estas palabras millones de brasileños salieron a defender tal ministerio, logrando que lo reabrieran, significando una de las primeras derrotas para esta presidencia de facto.

El ministro Ñáñez, invitó a todos aquellos que trabajan en el ámbito sensible, el ámbito de la laboriosidad y de nuestra historia, a que tomen como protagonistas del proyecto de la Constitución Bolivariana, las riendas para debatir en todos los rincones del país los temas que a la mayoría le interesa.

“Hace mucho tiempo que la política dejó de ser un problemas de los “políticos de oficio”, hace mucho tiempo que esto dejó de pertenecer a los tarifados de cualquier partido de derecha, la política es hoy más que nunca alternativa para superar, aislar la guerra. La política es el único espacio donde los conflictos puedes superarse así mismo, mediante la posibilidad de sostener un proyecto. Nosotros sostenemos un proyecto que es la República Bolivariana de Venezuela, nosotros sostenemos un proyecto que es la determinación a ser libre”, afirmó Ñáñez.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Asimismo, invitó a quienes quieran ofrecer un contra proyecto, a sumarse y a hacerlo a voz populi ante el pueblo venezolano, ya que se encontrarán con un pueblo que debatirá con argumentos, siendo este el mayor de los legados del bolivarianismo.

Destacó que pese a los ataques mediáticos que ha sufrido el país, los venezolanos saben palpar y construir su realidad. De igual forma, insistió en invitar a quienes han asumido responsabilidades en la Asamblea Nacional (AN), a ser consecuentes con el proyecto país,

Citando al maestro Bernardo Núñez dijo “los invitamos a ser parciales con nuestro país, porque lo que está en juego acá, precisamente no es asunto de partidos, está el proyecto de ser libres y el proyecto que tienen los enemigos, de esclavizarnos. Nosostros tenemos que elegir, entre el proyecto o la escaramuza, entre liberar nuestro país para nosotros los venezolanos o sumirnos como esclavos”.

Triunfo en la OEA

Entre uno de los cultores presente, se encontraba Vladimir Acosta, quien aseguró que lo que pasó en la OEA, fue sin duda un triunfo indiscutible para Venezuela. Señaló varios puntos por los cuales considera que es así; en primera lugar, la actitud firme del gobierno bolivariano, precedido por Nicolás Maduro, acompañado de la canciller, Delcy Rodríguez y todos los acompañantes internacionales.

En segundo lugar, Venezuela a la cual la prensa internacional muestran como un país arruinado y aislado, “Venezuela no está aislada, todavía el esfuerzo enorme, realizado por el presidente Hugo Chávez y continuado por este gobierno, hace que Venezuela con todos sus logros y con toda su visión de patria grande, de patria bolivariana, de gran patria de América nuestra, tiene un apoyo enorme, un apoyo importante entre los países latinoamericanos”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

En ese mismo sentido, aseguró que era imposible unir dos tercios para condenar a Venezuela en la OEA, de la forma como lo pretendían hacer el secretario general de la mencionada institución, Luis Almagro. Incluso países que son de derecha tienen ciertas limitantes a la hora de tomar decisiones con respecto a Venezuela, tal es el caso de Argentina.

“Hay que dejar de lado las fantasías y las ilusiones, la batalla nuestra es fundamentalmente una batalla contra la hegemonía de los Estados Unidos que quiere imponernos de nuevo su dominación, a este proceso bolivariano, a este país, a este pueblo que ha dado suficientes muestras de que no va a aceptar eso una vez más”, aseveró Acosta.

Acosta considera que la OEA sigue siendo la misma, asegurando que no hay manera de que cambie, lo que han cambiado “hemos sido nosotros, los países latinoamericanos”.

 

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Por su parte, la cantautora popular Lilia Vera expresó que este es un momento álgido para la Patria “por lo que debemos tener claro que la dignidad de esta Patria no se puede cambiar por nada. Lo que yo tengo en mi interior es una sed de justicia, que en mi interior es casi que el eco de todo un pueblo que fue perseguido, y nos llegó el momento de darle entonces una nueva cara, una nueva visión de lo que es ser patriota, no tenemos otra, no podemos voltear hacia atrás y decir ¿ahora qué hacemos?, ahora es cuando nosotros tenemos que llenarnos de mayor valentía, de mayor conciencia y mayor sabiduría para hacernos respetar. Por lo tanto, creo que Venezuela se tiene que plantar no solamente por la paz, sino por la dignidad de este pueblo y los pueblos de América Latina”.

Asimismo, hizo un llamado a los cultores, creadores, artistas y demás integrantes del sector cultural a que salgan a la calle a defender las conquistas logradas, desde lo que sepan hacer “los cantores a cantar… Yo propongo hacer un gran evento, pero no un acto cultural más, sino un acto soberano y participativo, nacional e internacional, que se arme el gran escandalo a nivel internacional, donde los poetas estén presentes, los cantores, bailarines, el teatro, donde todos estemos presentes combinando la palabra, haciendo lo que tenemos que hacer y dignificando todo lo que hemos logrado hasta ahora, pero sobre todo ser contundentes, no hay tiempo para seguir contemplando, no hay tiempo para seguir mirando a los lados, hay que actuar” puntualizó Vera.

En este mismo contexto, el maestro Román Chalbaud manifestó que estamos en un momento crucial para la vida de Venezuela “estamos viviendo un momento sumamente difícil, donde si nosotros decidimos ser violentos, vamos a estar ayudando a la oposición porque ellos siembran el odio en su gente y nosotros no sembramos odio en nadie, nuestra palabra principal es amor, nuestra palabra es Bolívar y Chávez. La situación es terrible y debemos pensar muy bien lo que tenemos que hacer, no podemos permitir seguir siendo un pedazo de Norteamerica”.

CkW2iOKWgAEJEjF
Finalmente, la documentalista venezolana, Liliane Blaser, planteó realizar una actividad donde cada persona a través de su arte, exprese en un minuto lo que quiere decir por Venezuela, para Venezuela y desde Venezuela “que eso se recoja en un vídeo que vaya a todas las embajadas; esa es mi propuesta, un minuto por, para y desde Venezuela, un acto internacionalista y que se repita en todas partes”.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

CkW2iIHW0AAQuFV

Foto: Freddy Ñáñez

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios