Conversatorio sobre afrovenezolanidad llamó a emular la resistencia de José Leonardo Chirino

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Biblioteca_Ayacucho_1“No hay que sentir vergüenza de nuestras raíces, sino emular la resistencia y el tener propias convicciones. Esto lo da el conocimiento de nuestra historia, eso era lo que tenía José Leonardo Chirino cuando inició su labor insurreccional ante los que pretendían manipularlo”.

Texto: Prensa MPPC

Así lo expresó la profesora Noemí Frías, en el marco del conversatorio “La presencia afrovenezolana en los movimientos independentistas”, actividad que estuvo a cargo de la Fundación Biblioteca Ayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura (MPPC).

La Casa José Martí, en el Bulevar Panteón de la parroquia Altagracia, fue el recinto donde se realizó un recorrido histórico por los aspectos más trascendentales de nuestros orígenes afrovenezolanos.

Igualmente, la historiadora disertó sobre la importancia de valorar lo que se ha logrado hasta el presente: “Por las cosas que han pasado, por como estuvieron marcados nuestros ancestros, en el fondo tenemos que aprender de ello, valorar nuestra idiosincrasia y las reivindicaciones que se han venido haciendo”.

El conversatorio sirvió para reflexionar, valorar y entender nuestros orígenes, cómo nuestro pasado sirve como aprendizaje para el futuro, y cómo ese pasado nos puede hacer valiosos y únicos culturalmente, si entendiéramos y manejáramos totalmente ese conocimiento.

“Lo socioproductivo no es nada nuevo. Venezuela vivía del trabajo de la tierra en armonía, lo cual no era separado del elemento de la práctica religiosa, que hoy en día se ha transformado en fiestas como La Cruz de Mayo, donde en principio se agradecía la bonanza y el resultado de un buen cultivo”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios