Cátedra Jertzy Grotowski abre mas espacios para el entrenamiento actoral

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

catedra-jerzy-grotowski-1Luego de casi cinco años de su fundación la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) está a punto de concluir con éxito la edición inaugural de su primer proyecto con carácter socioproductivo, dedicado a difundir la técnica Meisner para actores y directores, en un taller dictado por Noel Cisneros, quien estudio estas herramientas para la creación e interpretación de personajes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Texto: Correo del Orinoco

La Cátedra Permanente Jerzy Grotowski se creó en noviembre de 2011 con la intención de promover espacios para la instigación, discusión, difusión y el entrenamiento relacionado con el trabajo actoral, principalmente a partir de las técnicas desarrolladas por el reconocido maestro polaco, pero sin excluir otras escuelas y tendencias que de alguna u otra manera busquen la misma finalidad o esencia, incluso por vías a simple vista parezcan encontradas.

Dos cohortes

La asistente de producción e investigadora de la cátedra Lismar Ramírez comentó al Correo del Orinoco que, como parte de esta iniciativa, en el año 2014 se creó un laboratorio permanente de entrenamiento y creación actoral, con una duración de un año escolar (desde septiembre hasta julio) del cual han salido ya dos cohortes.

En paralelo, agregó Ramírez, la cátedra organiza otros eventos de menor duración que incluso han llevado al interior del país, como por ejemplo las cuatro ediciones de las jornadas breves de introducción a los entrenamientos propuestos por Jertzy Grotowski, actividad dirigida no solo a estudiantes, especialistas y profesionales del medio artístico, sino además al público en general “que ha recibido muy bien estas jornadas e incuso las siguen pidiendo en algunos lugares”.

Más recientemente, específicamente desde el 30 de mayo, comenzó un taller intensivo de dos semanas y media de duración, con cuatro horas diarias de lunes a sábado, para introducir a actrices actores, directoras, directores estudiantes, docentes y profesionales vinculados en el área de la actuación en la técnica Meisner, una propuesta muy poco conocida en nuestro país, derivada de la corriente stanislavskiana que aborda, desde otras perspectivas distintas a las señaladas por Grotowski, el hecho de la interpretación actoral.

Diversidad de técnicas y espacios 

La intención, apuntó Ramírez, es crear otros espacios permanentes de estudio, investigación y entrenamiento en las diversas técnicas de actuación, con una frecuencia distinta al laboratorio permanente de entrenamiento y creación actoral. Un segundo propósito es abordar otras tendencias aparentemente opuestas al método grotowskiano, pero que en el fondo pueden constituir un repertorio de herramientas complementarias para el trabajo de las actrices y los actores.

“Hasta ahora ha sido una experiencia muy enriquecedora, todo el grupo (23 personas) está muy satisfecho. Y hay mucha gente que está pidiendo que la realicemos de nuevo e incluso tenemos quisiéramos llevarla a otras sedes de la Unearte al interior del país.

La investigadora advirtió que la cátedra Grotowski es completamente libre y en tal sentido estas actividades no está dirigidas exclusivamente a la comunidad de Unearte. Por el contrario, en este taller intensivo participan estudiantes provenientes de otros centros educativos, docentes e incluso actrices y actores profesionales.

Nueva convocatoria

Ramírez adelantó además que en los próximos días abrirán una nueva convocatoria para las inscripciones correspondientes a la próxima edición del laboratorio permanente de entrenamiento y creación actoral que comenzará el próximo mes de septiembre, igualmente abierto al público en general.

Por otra paute, con los fondos recaudados por el concepto de inscripción del taller intensivo, la cátedra Grotowski organizará un encuentro de actrices y actores que tendrá lugar durante el último trimestre del año en Caracas.

“Vamos atener clases magistrales, foros, conversatorios y una amplia programación de actividades para revisar y discutir sobre la diversidad de temas relacionados con la actuación”, anticipó Ramírez.

La Cátedra Permanente Jerzy Grotowski cuanta con la dirección general de Diana Peñalver Denis y la asesoría de Guillermo Díaz Yuma. Tambioen forman parte de este equipo de trabajo Delbis Cardona, Manuela Gil, Abel García y Nayerling Anzola.

Para quienes deseen estar atetas y atentos a las actividades organizadas por la cátedra se recomienda conectarse con las cuentas en redes sociales Catedra Permanente Jerzy Grotowski en Facebook y @Grotowskicatdra en Twitter o escribir al coreo electrónico catedragrotowski@gmail.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios