Artistas contribuirán a preservar la memoria de crímenes del Puntofijismo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Coloquio-Instituto-de-Patrimonio-CulturalEl Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) abrió sus puertas para recibir a un grupo de artistas que se suman a la propuesta de la Comisión por la Justicia y la Verdad de preservar la memoria histórica de las violaciones de DDHH ocurridas entre 1958 y 1998 por razones políticas, a través de la construcción de monumentos conmemorativos u obras artísticas.

Texto: Prensa CJV

Esta iniciativa tiene como propósito dar visibilidad a esa parte de la historia y la gran cantidad de venezolanos que perdieron la vida o fueron desparecidos por sus ideales revolucionarios. El objetivo es exponer iconográficamente esa realidad a objeto de rendir un merecido homenaje a los caídos en medio de las luchas populares.

Artistas como Alberto Sierra, Oscar Sotillo, Janette Rodríguez, Fernando Berroterán, Juan Rivas, Estefhani Rojas, Juan Carlos Rey, Julvio Millar, Vidal Alvillar, José Sierra, Carlos Morgado, NikolayMonroy, Héctor Rodríguez y José Gerdel están evaluando logísticamente la creación de memoriales (placas, representaciones pictóricas o murales) de víctimas del Puntofijismo.

En reunión sostenida en el IPC el 14 de junio de 2016 se constituyó un equipo de trabajo, conformado por Oscar Sotillo, Fernando Berroterán, Nikolay Monroy, Juan Rivas y el Coordinador de la Subcomisión de Divulgación e información de la CJV, Aldemaro Barrios, que se avocará en hacer la propuesta de diseño y cronograma de trabajo de las obras.

El comité tiene previsto ejecutar un plan de trabajo de seis meses y volverá a reunirse el próximo 22 de junio en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural.

El rescate y preservación de la memoria histórica es uno de los objetivos fundamentales de la Comisión, de acuerdo con lo establecido en la Ley para sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos en el período 1958-1998. Por ello los memoriales se constituyen como un espacio de recordación y dignificación de las víctimas, invitan al análisis reflexivo de ese pasado, en aras de evitar que esas graves violaciones de DDHH se produzcan nuevamente.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios