Arte venezolano será presentado en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

1465499009792-833363111La creatividad e ingenio venezolano en materia de arte será representada en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), en Montevideo, Uruguay, a partir de este fin de semana por medio de la artista plástica Natalia Rondón, quien resultó ganadora, por el país, del Premio de Artes Visuales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Texto: Prensa MPPC

La pieza que Rondón presentará, tras hacerla de nuevo en suelo uruguayo, lleva por nombre Una linda bailarina bailando en la punta de un pie. Está relacionada con la descripción que hiciera una vez el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien definió el mapa de Suramérica como una mujer que bailaba en la punta de un pie.

“Entonces, en homenaje a él, quise hacer esta pieza que ya he estado trabajando aquí en el país y decidí postular para el premio”, relató la creadora en entrevista telefónica concedida al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Explicó que su obra es también un homenaje a la unión suramericana, “a los pueblos en resistencia, a los pueblos que se mantienen en lucha por sus derechos, más aún en estos tiempos donde han pasado tantas cosas en nuestra región solo este año y vemos un golpe de Estado en Brasil además de un giro en la política de Argentina”.

¡Callar jamás!

Manifestó que su obra responde al momento político y social que vive América latina “porque los artistas no podemos callarnos y la mejor forma de expresarnos es a través de lo que nos gusta, de lo que mejor podemos hacer y es nuestro arte”.

Fue en mayo pasado cuando Rondón supo que era una de las ganadoras, ya que el certamen galardonó a un artista de cada país miembro del Mercosur.

“Estoy muy contenta por este premio, es algo que me pone en un compromiso mayor y además me da la oportunidad de representar a Venezuela en un escenario tan importante como éste”, acotó.

Los otros ganadores en este concurso son Nélida Mendoza, por Paraguay, con la obra Colgando Paisajes; Pia Capisano de Argentina con data_traccionasangre; Maíra Ishida de Brasil con Memoria Compulsiva; José Hidalgo de Ecuador, con Confines y Fernando Foglino de Uruguay, por su pieza Chanchitos inmobiliarios.

El jurado encargado de seleccionar a estos artistas, entre los 36 que se postularon de todos los países que integran el Bloque, fueron Jorge Tirner de Argentina, Jorge Luiz de Brasil, Romina Muñoz de Ecuador, Ticio Escobar de Paraguay y Fernando Sicco de Uruguay.

Una vez que la artista venezolana llegue a la capital uruguaya, deberá permanecer en la ciudad para disfrutar de una residencia artística de cuatro semanas, tiempo en el cual deberá realizar la obra por la cual fue premiada “utilizando los mismos materiales que uso aquí pero comprados allá. Esto es porque quieren ver el proceso de elaboración, la técnica y la combinación de los materiales, pigmentos etc”, detalló.

La estadía le permitirá intercambiar con los demás ganadores y continuar la promoción de su trabajo: “Esto sin duda me abre nuevas puertas, me generará mayores experiencias y nuevos conocimientos”, concluyó.

El Premio de Artes Visuales del Mercosur es una iniciativa de Mercosur Cultural, para reconocer y estimular el trabajo de artistas, mayores de 18 años, nacidos o residentes de los Estados partes y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios