Anuncian Congreso Nacional en homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

francisco_de_miranda_banderaLa coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, anunció la realización de un Congreso Nacional sobre el Generalísimo Francisco de Miranda, en la ciudad capital, los días 11, 12 y 13 de julio próximo.

Texto: Correo del Orinoco

La historiadora informó sobre otras actividades a efectuarse a partir del 8 de julio en distintos estados del país, donde habrá conversatorios y coloquios, como parte de la Conmemoración del Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda.

“La idea es que quien participe dé sus nuevas visiones y aportes desde esta Venezuela revolucionaria que está en permanente lucha por su independencia definitiva”, dijo Bohórquez durante el conversatorio “Relectura de los manuscritos de la toma de Pensacola conservados en el Archivo del General Francisco de Miranda”, celebrado ayer en las instalaciones del Foro Libertador, en Caracas.

En ese sentido, Bohórquez llamó a todos los venezolanos a “prestarle más atención a Miranda” e invitó a quienes estén interesados en participar en los eventos a enviar sus propuestas al correo electrónico Congresofdemiranda@gmail.com.

Además, “hoy tenemos el archivo digital http://franciscodemiranda.org/ disponible para todos los investigadores, estudiosos, historiadores y todas las personas que se interesen por esa época tan combativa y rica de ideas independentistas”, agregó la especialista.

“La idea es que esa atención se mantenga de forma permanente”, señaló.

Por otra parte, reivindicó la memoria del comandante Hugo Chávez, que en vida llamaba a reencontrarnos con nuestra historia y descubrimos como sujetos históricos y como pueblos dignos y luchadores por un proyecto propio.

Miranda como precursor independentista 

De acuerdo con lo expuesto por Bohórquez, Miranda fue un personaje de la historia de Venezuela que abrió la batalla de las ideas por la emancipación suramericana.

Su lucha la hizo “de una manera muy consciente y además combativa”, pues sus reflexiones ayudaron a crear la conciencia sobre el hecho colonial que en ese momento no era claro para su generación: “América vivía en una situación de opresión y que había sido, según Miranda, constituida como oprimida. América existía desde la opresión, y ese hecho, de que Miranda haya llegado a la conciencia de eso, representaba un gran avance a las reflexiones que se hacían en la época sobre el estatuto de América y de sus relaciones con España”, relató.

Francisco de Miranda fue el primero en darse cuenta que el hecho de nacer en América ya te ponía en un lugar subordinado y marginado y te limitaba en tus derechos ciudadanos y políticos, al término de “ser tratado como un marginal exactamente”.

Para la historiadora, la gran batalla y la más importante de este insigne personaje “fue dar esa batalla de ideas para convencer a sus propios compatriotas de que ellos eran tan esclavos como cualquier esclavo africano que trabajara en una hacienda de cacao o cualquier indígena sometido al servicio doméstico de los españoles, aún con títulos de condes o de marqueses”.

Resaltó que Miranda dio un gran aporte a la revolución de independencia, al abrir el debate sobre el estatuto colonial y demostrar que “para que un hombre sea un ser digno tiene que ser, en primer lugar, libre”.

Apasionados por la historia de Miranda 

Durante el Conservatorio, también estuvo presente la candidata a doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Helsinki, Aida Presilla Strauss, una venezolana que actualmente desarrolla una tesis dedicada a la visión crítica de los viajes de Miranda, aplicado específicamente a los manuscritos de la toma de Pensacola.

En este estudio, desarrollado desde hace 8 años, Presilla se aproxima desde su venezolanidad a Miranda por medio de un estudio interdisciplinario y con el cual ha encontrado muy buenos aportes.

Sobre su trabajo académico, manifiesta que el Archivo de Miranda le produce “una gran satisfacción” y explica que en los últimos tres años ha dado con observaciones críticas de las formas de gobiernos en la época colonial.

“Fui atrapada por la fascinación del Archivo”, dijo durante el conversatorio en el Foro Libertador y afirmó que poco a poco ha ido analizando este manuscrito, que en su opinión, relata la experiencia que tuvo Miranda desde su puesto subordinado.

Agrega que estos documentos de carácter histórico tienen un elemento atrayente a pesar de no ser escritos de puño y letra por el propio Miranda, dado que Presilla ha podido percatarse de información que ha sido borrada y editada en algunos textos.

Valoró que Miranda fue de los primeros en empeñarse en demostrar a los criollos que era necesario romper con la adoración a los reyes españoles.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diego Garcia
Diego Garcia
7 años atrás

Viajaré a Caracas con la intención de asistir al congreso ,escribí al mail de la organización y no he recibido respuesta ,alguien me podia indicar cómo inscribirme y donde
Gracias

Ana Garcia
Ana Garcia
7 años atrás

por favor me dirian como anotarse en el Congreso Nacional? gracias