Afrocódigos celebró su 10° aniversario impartiendo talleres sobre el mundo de la percusión

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Milangela Galea Este sábado 11 de junio, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, se llevó a cabo un concierto muy emotivo y lleno de color con el que se celebraron los 10 años de carrera artística de la agrupación de música y percusión afrovenezolana, Afrocódigos.

 Texto: Prensa MPPC

Durante el día algunos músicos de Afrocódigos y de otras bandas compartieron toda su experiencia con los interesados en conocer la música afrovenezolana y a través de talleres, los jóvenes intérpretes compartieron todo su conocimiento sobre el profundo mundo de la percusión venezolana, recordando la necesidad de que la música tradicional del país se escolarice, y que cada uno de los pequeños venezolanos que se están formando conozcan la riqueza de la musical del país..

El evento contó con la participación de otros artistas invitados, quienes junto a los homenajeados del día ofrecieron un gran espectáculo que el público supo agradecer con muchos aplausos. “Nunca había escuchado a ninguna de las bandas que hoy tocan pero la verdad es que, hasta ahora, me voy muy sorprendida y contenta por ver este montón de talento”, expresó Luisa García, quien se acercó a Bellas Artes desde la parroquia El Valle.

Los encargados de iniciar fueron Aquí Entre Dos quienes aprovecharon la tarima de los 10 años de Afrocódigos para hacer su debut oficial. Cargados de mucha energía, los jóvenes intérpretes calentaron las emociones del público, y su participación les valió una lluvia de aplausos, algo que agradecieron con vehemencia.

Seguidamente le tocó el turno a Martín Mata Tambor Show, quienes llenaron el escenario con su magia caribeña, con ritmos sumamente festivos. El público poco a poco fue abandonando sus asientos y la fiesta tomó cada vez más color. La banda regaló un show cargado de jocosidad y buena música.

A continuación, tomó el escenario una de las bandas más representativas del país, quienes en este 2016 arribaron a 25 años de carrera artística, siendo parte fundamental del rescate y difusión de la música tradicional venezolana, Los Vasallos del Sol.

Ataviados con trajes típicos, Los Vasallos brindaron un gran show al público asistente, que con palmas, risas y baile, agradeció la participación de tan importante pieza del folklore nacional.

“Tengo muchos años apreciando la música venezolana, y verdaderamente Los Vasallos tienen un carisma especial, uno disfruta mucho siempre que los escucha”, relató Juan Arismendi, quien se acercó desde Catia a disfrutar de este gran evento.

Una sola tarima, un solo corazón.

Tras el gran espectáculo de los Vasallos le tocaba el turno a Afrocódigos, grandes protagonistas de la noche. Sin embargo, el público recibió un regalo aún más especial, pues a la alineación de músicos de la banda se sumaron una buena cantidad de los intérpretes y ejecutantes que habían participado previamente, brindando un sonido sumamente único en medio de la celebración.

“Es increíble. Me quedo asombrada de lo que estamos presenciando. Nuestra música y nuestra cultura dan para todo, esto es una prueba de lo que te digo. Qué excelente show”, dijo Marta Acuña, quien se acercó desde la parroquia La Vega.

Afrocódigos mezcla la percusión afrovenezolana y usa múltiples ritmos y claves con otros instrumentos, en una suerte de juego creativo, gracias al que los jóvenes músicos han visitado Inglaterra, Bélgica, Suecia, llevando la cultura venezolana a estos países y dejando el nombre del país bien en alto.

Además, cada una de estas visitas ha servido para que los instrumentos venezolanos cobren relevancia en el plano internacional, pues son pocos los países que tienen una riqueza etnomusical tan vasta como la nuestra.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios