África dirá presente en Festival Mundial de Poesía

22 junio, 2016

viii-semana-mundial-de-c3a1frica-en-venezuela-al-abrigo-del-baobabLa 13º edición del Festival Mundial de Poesía reunirá en nuestro país a un total de 48 notables poetas internacionales, de los cuales cinco participarán en representación de las letras del continente africano, del 26 de julio al 2 de julio .

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas 

Poetas de Argelia, Egipto, Gambia, Uganda, Chad y Sudáfrica confluirán en el encuentro que en este año tiene como lema “Cuando roza la tierra”.

El poeta, dramaturgo, narrador, novelista, guionista, actor y gestor cultural Koulsy Lamko, nacido en la República de Chad en 1959, será uno de ellos.

Lamko es fundador y director del Centro para las Artes y el Teatro de la Universidad Nacional de Ruanda y sus trabajos poéticos han sido montados en África, Europa y Canadá.

Otro de los personajes que estarán presentes en el encuentro poético será el gambiano Alhaji Papa Susso, descendiente de una larga línea de poetas historiadores, razón por la que dirige el Koriya Musa Center para la investigación de la tradición oral. Es también maestro del Kora, un instrumento de cuerdas con el cual ejecuta, desde sus cortos cinco años, las canciones clásicas del repertorio de su estirpe.

Juliane Okot Bitek es la única mujer presente en este encuentro en representación de África. Es una poeta, cuentista, ensayista, dramaturga, profesora universitaria y activista contra la guerra, nacida en Kenya en 1966.

Su trabajo lo ha dedicado a escribir sobre la diáspora africana y la identidad, entre otros temas humanistas.

A su vez se estará presentando el trabajo de quien fuera un destacado dirigente del Congreso Nacional Africano entre los años 1960 y 1970, Keorapetse Kgositsile, fundador del Departamento de Arte y Cultura, inspirado en la lucha contra el apartheid.

Este surafricano fue uno de los primeros en establecer un puente entre la poesía negra norteamericana y la poesía africana, y uno de los primeros poetas y el más significativo del movimiento panafricano.

Otro escritor que traerá sus versos al Festival será el autor de La flor de la vida y Argel 1994, Archour Fenni.

Este poeta, miembro de la Unión de Escritores Argelinos y de la Unión de Escritores Árabes, compartirá sus conocimientos sobre la nueva poesía en Argelia, su país natal.

El quinto participante africano en asistir a este encuentro, que busca promover la creación literaria a escala mundial, será el egipcio Ahmad Al-Shahawi.

El periodista, galardonado con el premio Unesco de Letras y, en 1998, con el premio Kavafis de poesía, expondrá durante su presencia en Venezuela su profundo conocimiento del patrimonio sufí musulmán, del Maghreb árabe hasta el persa, pasando por Egipto.

Asimismo ofrecerá su poética, caracterizada por ser innovadora y moderna con temas que generalmente tratan sobre los sentimientos humanos.

Este grupo de destacados escritores africanos participarán en el foro denominado Poesía, paz y derechos humanos en el que se abordará el tema de la poesía y la palabra como elemento pacificador en las zonas en conflicto.

De igual forma, todos los escritores apoyarán en la significación de la poesía como arma para la construcción colectiva de un país.

El 13° Festival Mundial de Poesía, que llegará a todo el país, rendirá homenaje al defensor del Pueblo, poeta y abogado, Tarek William Saab, y al destacado y reconocido músico, defensor y difusor de las tradiciones y diversidad popular venezolana, Francisco Pacheco.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz