X Aniversario de la Red de Arte y Velorio de la Cruz de Mayo se celebrará en la Plaza El Venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

b7815ad5-6839-4770-85d6-dd721b3bc60eCon motivo de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Red de Arte, este sábado 14 de mayo se llevará a cabo la festividad del Velorio de la Cruz de Mayo y actividades alusivas al natalicio de Armando Reverón, Aquiles Nazoa y César Rengifo, en la Plaza El Venezolano, de Caracas, a partir de las 9:00 de la mañana.

Texto: Prensa MinCultura

La Fundación Red de Arte nació como un proyecto de comercialización del objeto de creación artística, asociado al sujeto creador. Sus primeras 24 tiendas a escala nacional fueron abiertas entre marzo y diciembre de 2005, en hermandad con las librerías Kuaimare. Este proyecto se inició con un equipo dirigido por Yamila Grioni, Nieves Pino y Roberto Hernaiz, quienes luego pasaron al Ministerio de la Cultura, en 2006, adscritos al Instituto de la Imagen y del Espacio.

Logros de la Red

Durante estos primeros diez años de la Red de Arte resalta como alcance trascendental la creación de la Ley de Artesanía, participación y visibilización a escalas nacional e internacional en expo-ferias artesanales (Artextil), aportes legales y de orientación acerca de fomentar ordenanzas municipales que favorezcan al sector creador.

En el ámbito internacional, destacan las articulaciones con países hermanos como Cuba, China, Vietnam y Rusia. La Red ha establecido participación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), encuentros latinoamericanos en México y España; ha recibido ocho reconocimientos en el área textil, premio Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a través de la Red de Arte.

En la actualidad mantiene convenios con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, que favorece al sector artesanal en la obtención de certificaciones, acreditaciones, formación, entre otros.

Bajo las premisas de inclusión del ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, y el presidente de la Fundación Red de Arte, Jhoel Arellano, las políticas institucionales se encaminan hacia el empoderamiento del sujeto creador como principal protagonista del quehacer institucional.4c91a052-4e84-4061-ba7e-01537726a92e

“La visión estratégica para los años venideros de la Red de Arte están enmarcados en el Plan de la Patria y en la Agenda Económica Bolivariana. La Red de Arte está sumada junto a los entes adscritos al Ministerio de Cultura, en el empeño que tenemos de generar un país soberano, autosustentable, que pueda determinar claramente su futuro, y en ese sentido el Ministerio para la Cultura hace una apuesta por la economía cultural, en la cual está enmarcado el trabajo de la Red de Arte, siempre orientados por el Plan de la Patria. La idea es abrir espacios de comercialización para los artesanos, trabajar intensamente, determinar las piezas de excelencia que puedan hacer presencia en los mercados internacionales, para así obtener divisas para el país; trabajar en la profesionalización del sector artesanal en sus procesos de formación y acreditación para poder hacer uso de los espacios, que buscan para comercializar su producción. Esas serían a grandes rasgos las acciones que están orientadas a darle curso efectivo a la política cultural que maneja el Gobierno Revolucionario Bolivariano”, expresó Arellano.

Velorio Cruz de Mayo

Como parte de las actividades programadas para conmemorar la festividad de la Cruz de Mayo, 35 artesanos nos acompañarán exhibiendo sus piezas. Durante la jornada cultural se podrá apreciar actividades para los más pequeños como Reverón se Divierte, la sala de lectura de la Biblioteca Nacional y Miguel Vicente Pata Caliente. Quienes nos visiten podrán apreciar de cerca y sentirse parte de la festividad de la Cruz de Mayo al integrarse en el velorio con los decimistas invitados y grupos musicales del BCV y de la compañía Nacional de Daza.

Sumado a la expoferia artesanal, podrán disfrutar de la buena gastronomía venezolana como: la chicha criolla, chocolatería tradicional, entre otras variedades. Se podrá disfrutar por parte de Danza Metro de Caracas del baile de Joropo. También se presentarán Aguaceros de Colores, Artesanos de la palabra y Sartas de Cuentas, quienes con su lírica rendirán tributo a nuestros grandes cultores: Armando Reverón, Aquiles Nazoa y César Rengifo, destacando que éste último estará cumpliendo 101 años de nacimiento. El encuentro cerrará con buena musica de la agrupación A Todo Tren, de la compañía Metro de Caracas.

04084f9e-308a-41c6-bdb7-901836c42a22

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios