Venezuela estará presente en el Festival Internacional Romería de Mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cartel-romerias2016La ciudad de Holguín en Cuba, conocida como la ciudad de los parques, se convertirá del 2 al 8 de mayo en la capital mundial del arte joven, con la celebración del vigésimo tercero Festival Internacional de las Juventudes Artísticas de las Romerías de Mayo, donde se tratarán las temáticas referentes a las culturas regionales, el encuentro generacional, la vanguardia del arte joven, la tradición y modernidad.

Texto: Prensa MPPC Lara/ Vanessa Arapé

Esta nueva edición estará dedicada al noventa cumpleaños de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana y también se festejará la celebración de los treinta años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización que agrupa a jóvenes escritores y artistas cubanos. Este encuentro generacional de artistas, intelectuales y promotores culturales será el escenario donde convergerán representantes de las artes plásticas, música, baile y actuación de decenas de países que se reunirán en las plazas, parques, instituciones y planteles de enseñanza artística.

Por Venezuela participarán la poeta Giovannina Rodriguez Torcate y el trovador Ernesto Luis, de la ciudad de Barquisimeto, quienes dedicarán importantes momentos para la reflexión social y el disfrute cultural. Torcate es periodista, bloguera y productora artística, fundadora de los colectivos culturales “El Cuarto de los Duendes” y “La Peña del Aljibe”. Su trabajo poético ha sido reconocido en diversos festivales de poesía de Venezuela, ha sido ganadora del tercer lugar en el concurso “Hugo Chávez…Esperanza y Poesía” (2015), de la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas.

Además ha sido publicada en las revistas Palabras Prestadas (España) y Letralia, Tierra de Letras (Venezuela), su trabajo poético ha sido recopilado en las producciones discográficas de cantautores venezolanos como Alí Velásquez y Luis Miguel Badaraco, y su primer poemario Septiembre (2015), se encuentra en vías de publicación.

Por su parte, el trovador Ernesto Luis, nacido en la ciudad de Barquisimeto, llevará una propuesta escénica compuesta de voz, guitarra electroacústica y percusión menor. Influenciado por la alegría propia de la venezolanidad, con los ritmos de Caraota, Ñema y Taja, Cecilia Todd y la nueva trova, presenta en su quehacer artístico una oda a la alegría.

Además fue fundador del Grupo Jepira en el estado Lara y militante del colectivo cultural El Cuarto de los Duendes hasta el año 2014. Su primera propuesta discográfica: ¡Que Viva la Risa! (aún en proceso de producción) lo ha llevado a representar a Venezuela en diversos festivales musicales dentro y fuera del territorio nacional, como el Festival de la Canción Bolivariana de la Filven. Igualmente realizó una gira en Argentina llamada Maqueteados en la que recibió el reconocimiento del público del sur de América. Su puesta en escena representa la multiculturalidad y el colorido latinoamericano, que interpreta junto a Juan Pablo Urdaneta, en la percusión.

El debate sobre la universalidad de nuestras culturas regionales, el homenaje a los fundadores y la interrelación entre las artes y las generaciones tendrán cabida en esta fiesta de las artes.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios